08 agosto, 2022

Test oposiciones 011. Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas





Test n.º 11, para oposiciones. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ► PDF



01. Según el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: no están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, en todo caso, los siguientes sujetos:

  1. Las personas jurídicas.

  2. Las personas físicas

  3. Las entidades sin personalidad jurídica.

  4. Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.


02. De acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de un proyecto o anteproyecto de ley o reglamento, se sustanciará una consulta pública , a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

  1. El impacto económico de la norma.

  2. Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

  3. Las consecuencias sociales de la ley o reglamento.

  4. Las obligaciones impuestas a los destinatarios por la norma.


03. De acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, podrá prescindirse del trámite de consulta pública previsto en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos:

  1. Cuando se trate de una norma reglamentaria de la Administración Local.

  2. Cuando la iniciativa legal o reglamentaria se haya incluido en el Plan Normativo Anual publicado en el Portal de la Transparencia de la Administración Pública correspondiente.

  3. Cuando la norma no imponga obligaciones relevantes a los destinatarios.

  4. Cuando haya sido dictaminada por el Consejo Consultivo.


04. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, prevé, en cuanto a la práctica de las notificaciones en papel:

  1. Cuando la notificación se practique en el domicilio del interesado, de no hallarse presente éste en el momento de entregarse la notificación, podrá hacerse cargo de la misma cualquier persona mayor de 18 años que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad.

  2. Cuando la notificación se practique en papel no se requerirá la puesta a disposición del interesado en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante para que pueda acceder al contenido de la misma .

  3. Si tras el primer intento de notificación, nadie se hiciera cargo de la misma , se hará constar esta circunstancia en el expediente, junto con el día y la hora en que se intentó la notificación , intento que se repetirá por una sola vez y en una hora distinta , dentro de los dos días siguientes.

  4. En caso de que en el primer intento de notificación se haya realizado antes de las quince horas, el segundo intento deberá realizarse después de las quince horas y viceversa , dejando en todo caso al menos un margen de diferencia de tres horas entre ambos intentos de notificación.


05. A efectos de cómputo de plazos,en el ámbito de aplicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cuando éstos se señalen por días, se entenderán por norma general incluidos:

  1. Los días naturales, exclusivamente.

  2. Los días hábiles, excluyendo domingos y declarados festivos.

  3. Los días hábiles, excluyendo sábados , domingos y declarados festivos.

  4. A partir de la entrada en vigor de la Administración Electrónica, el cómputo de plazos se señalará por horas exclusivamente.


06. ¿Cuál de los siguientes órganos pueden adoptar medidas provisionales en el procedimiento administrativo, a tenor del artículo 56 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, una vez iniciado el procedimiento?

  1. El órgano administrativo competente para resolverlo.

  2. El órgano administrativo que lo inicie en todo caso.

  3. El órgano administrativo que lo instruya, en todo caso.

  4. El órgano Administrativo que fije el plazo de presentación de solicitudes y se encargue de las cuestiones incidentales.


07. A tenor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar de la notificación o bien intentada ésta no se hubiese podido practicar.

  1. La notificación se hará por medio de un anuncio publicado en el “Boletín Oficial del Estado”.

  2. La notificación podrá hacerse indistintamente en el “Boletín Oficial del Estado” o en el “Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma”.

  3. La notificación se realizará en el “Boletín Oficial de La Comunidad Autónoma “ y en el tablón de edictos del Ayuntamiento del último domicilio del interesado

  4. La notificación se realizará en el” Boletín Oficial de la Provincia “del último domicilio del interesado.


08. Conforme a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ¿En qué plazo se podrá interponer recurso extraordinario de revisión contra las resoluciones que se hubieran dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible y se haya declarado así por sentencia judicial firme?

  1. Cinco años desde que la sentencia quedó firme.

  2. Un mes desde que la sentencia judicial quedó firme.

  3. Dos meses desde que la sentencia judicial quedó firme.

  4. Tres meses desde que la sentencia judicial quedó firme.


09. El transcurso del plazo máximo legal para resolver un procedimiento y notificar la resolución se suspenderá en el siguiente caso, de conformidad con el artículo 22.2 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

  1. Cuando deban realizarse pruebas técnicas o análisis contradictorios o dirimentes propuestos por los interesados

  2. Cuando se inicien negociaciones con vistas a la conclusión de un pacto o convenio en los términos previstos en el artículo 86 de esta Ley

  3. Cuando el órgano competente para resolver decida realizar alguna actuación complementaria de las previstas en el artículo 87 de esta Ley

  4. Cuando para la resolución del procedimiento sea indispensable la obtención de un previo pronunciamiento por parte de un órgano jurisdiccional


10. ¿Cuál de las siguientes medidas provisionales no está entre las previstas en el Artículo 56 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas?:

  1. Embargo preventivo de bienes, rentas y cosas fungibles computables en metálico por aplicación de precios ciertos.

  2. La intervención y depósito de ingresos obtenidos mediante una actividad que se considere lícita y cuya prohibición o cesación se pretenda.

  3. La retención de ingresos a cuenta que deban abonar las Administraciones Públicas.

  4. Todas están incluidas en el citado Artículo.

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