10 agosto, 2022

002 Test oposiciones. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público






Test n.º 002 Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (10 preguntas) ► PDF



01. Según el artículo 68, Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Públicos, los interesados podrán solicitar la rehabilitación de la condición de funcionario

  1. En caso de extinción de la relación de servicios como consecuencia de renuncia o jubilación por incapacidad permanente para el servicio, el interesado, una vez desaparecida la causa objetiva que la motivó, podrá solicitar la rehabilitación de su condición de funcionario, que le será concedida.

  2. En caso de extinción de la relación de servicios como consecuencia de pérdida de la nacionalidad o jubilación por incapacidad permanente para el servicio, el interesado, una vez desaparecida la causa objetiva que la motivó, podrá solicitar la rehabilitación de su condición de funcionario, que le será concedida.

  3. En caso de extinción de la relación de servicios como consecuencia de renuncia o jubilación el interesado, una vez desaparecida la causa objetiva que la motivó, podrá solicitar la rehabilitación de su condición de funcionario, que le será concedida. de su condición de funcionario, que le será concedida.

  4. En ningún caso se puede solicitar la rehabilitación de funcionario.


02. Según el artículo 89 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Públicos, la excedencia de los funcionarios de carrera podrá adoptar las siguientes modalidades, de las cuales una no es correcta:

  1. Excedencia voluntaria por familiar.

  2. Excedencia por cuidado de familiares.

  3. Excedencia por razón de violencia de género.

  4. Excedencia por razón de violencia terrorista.


03. Según el artículo 94 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Públicos, la potestad disciplinaria se ejercerá de acuerdo con los siguientes principios, señale el incorrecto:

  1. Principio de legalidad y tipicidad de las faltas y sanciones, a través de la predeterminación normativa o, en el caso del personal laboral, de los convenios colectivos.

  2. Principio de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables y de retroactividad de las no favorables al presunto infractor.

  3. Principio de proporcionalidad, aplicable tanto a la clasificación de las infracciones y sanciones como a su aplicación.

  4. Principio de culpabilidad.


04. Según el artículo 10 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, señale cuál es la opción incorrecta:

  1. La sustitución transitoria de los titulares, durante el tiempo estrictamente necesario.

  2. El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de nueve meses, dentro de un periodo de dieciocho meses.

  3. La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a cuatro años, ampliable hasta seis meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto.

  4. La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.


05. Según el artículo 14 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, cual no es un derecho de carácter individual de los empleados públicos en correspondencia con la naturaleza jurídica de su relación de servicio:

  1. A recibir protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

  2. A la libertad de expresión dentro de los límites del ordenamiento jurídico.

  3. A la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

  4. A participar en los objetivos atribuidos a la unidad donde preste sus servicios y a ser informado por sus compañeros de las tareas a desarrollar.


06. Según el artículo 8 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, los empleados públicos no se clasifican en:

  1. Personal de confianza.

  2. Funcionarios Interinos.

  3. Personal Laboral Fijo.

  4. Funcionarios de Carrera.


07. Según el artículo 97 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, el plazo de prescripción de las sanciones comenzará a contarse

  1. Desde que la falta se hubiera cometido.

  2. Desde el cese de comisión de la falta.

  3. Desde el día siguiente a la imposición de la sanción.

  4. Desde la firmeza de la resolución sancionadora.


08. Según el artículo 95 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, cuál de las siguientes faltas disciplinarias no es una falta muy grave:

  1. La realización de actos encaminados a coartar el libre ejercicio del derecho de huelga.

  2. Intervenir en un procedimiento administrativo cuando se dé alguna de las causas de abstención legalmente señaladas.

  3. La prevalencia de la condición de empleado público para obtener un beneficio indebido para sí o para otro.

  4. El acoso laboral.


09. El funcionario incurso en un procedimiento disciplinario al que se le aplica la medida de suspensión provisional, según el Artículo 98 del Estatuto Básico del Empleado Público, ¿tiene derecho a percibir alguna retribución mientras permanezca en dicha situación?:

  1. Las retribuciones básicas y, en su caso, las prestaciones por hijo a cargo.

  2. Las retribuciones básicas, siempre que la situación de suspensión provisional no exceda de seis meses.

  3. Las retribuciones básicas y los complementos que retribuyen las características de su carrera profesional.

  4. No tiene derecho a percibir ninguna retribución, excepto si la suspensión provisional excede de los tres meses, momento a partir del cual, tendrá derecho a percibir el 50 % de las retribuciones básicas.


10. ¿Qué órgano de representación corresponderá a una unidad electoral con un censo de 30 funcionarios?

  1. Tres Delegados de Personal.

  2. Un Delegado de Personal.

  3. Una Junta de Personal con tres representantes.

  4. Una Junta de Personal con cinco representantes.

Test oposiciones. Constitución Española 040

Test oposiciones. Constitución Española 039

09 agosto, 2022

Test oposiciones 013. Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas





Test n.º 13, para oposiciones. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ► PDF



01. Señale de las siguientes cuál no será una causa de inadmisión del recurso , según el artículo 116 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

  1. Carecer de legitimación el recurrente

  2. Carecer el recurso manifiestamente de fundamento

  3. Carecer de la calificación del recurso por parte del recurrente

  4. Haber transcurrido el plazo para la interposición del recurso


02. Según el artículo 11 a de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, cuando en la tramitación de un recurso administrativo, hayan de tenerse en cuenta nuevos hechos o documentos no recogidos en el expediente originario, se pondrán de manifiesto a los interesados para que formulen las alegaciones y presenten los documentos y justificantes que estimen procedentes, en un plazo:

  1. No inferior a diez días ni superior a veinte

  2. No inferior a diez días ni superior a quince

  3. No inferior a quince días ni superior a veinte

  4. No inferior a quince días ni superior a un mes


03. Según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, el plazo para la interposición del recurso de alzada, si el acto no fuera expreso será

  1. 1 mes

  2. 2 meses

  3. 3 meses

  4. En cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzcan los efectos del silencio administrativo


04. De acuerdo con el artículo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, los recursos contra un acto administrativo que se funden únicamente en la nulidad de alguna disposición administrativa de carácter general:

  1. Deberán interponerse directamente ante el órgano superior al que dictó dicha disposición.

  2. Podrán interponerse directamente ante el órgano que dictó dicha disposición

  3. No cabrán recursos en vía administrativa contra estos actos

  4. Es causa de inadmisión de recursos


05. De acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, contra la resolución de un recurso de alzada, podrá interponerse recurso

  1. No cabrá ningún otro recurso administrativo, salvo el recurso potestativo de reposición

  2. No cabrá ningún otro recurso administrativo, salvo el recurso extraordinario de revisión

  3. No cabrá ningún otro recurso administrativo, salvo el recurso contencioso­ administrativo

  4. No cabrá ningún recurso


06. De acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, si el recurso de alzada se hubiera interpuesto ante el órgano que dictó el acto impugnado, éste deberá remitirlo al competente para resolver con su informe y con una copia completa y ordenada del expediente en el plazo de:

  1. En el plazo de quince días

  2. En el plazo de diez días

  3. En un plazo no inferior a diez días ni superior a quince

  4. En un plazo no inferior a quince días ni superior a veinte


07. De acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, el plazo máximo para dictar y notificar la resolución de un recurso de reposición será de:

  1. Un mes

  2. Tres meses

  3. Seis meses

  4. Dos meses


08. De acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, indique el plazo de interposición del recurso extraordinario de revisión frente a un acto, si al dictarlo se hubiera incurrido en error de hecho que resulte de los propios documentos incorporados al expediente

  1. Un meses a contar desde el conocimiento de los documentos o desde que la sentencia judicial quedó firme

  2. Tres meses a contar desde el conocimiento de los documentos o desde que la sentencia judicial quedó firme

  3. Cuatro años siguientes a la fecha de la notificación de la resolución impugnada

  4. Dos años siguientes a la fecha de la notificación de la resolución impugnada


09. De conformidad con Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, tras la notificación del acuerdo de iniciación de un procedimiento de responsabilidad patrimonial el interesado dispondrá de un plazo de alegaciones y proposición de prueba de

  1. 15 días

  2. 30 días

  3. 20 días

  4. 10 días


10. De conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, ¿cuándo prescribe el derecho a reclamar responsabilidad patrimonial por daños físicos a personas?

  1. Un año después de producirse el hecho causante del daño

  2. Un año después de presentarse la reclamación

  3. Un año después de la curación o de la determinación del alcance de las secuelas

  4. Un año después de determinarse el origen del daño

08 agosto, 2022

Test oposiciones 012. Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas





Test n.º 12, para oposiciones. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ► PDF



01. De conformidad con el art. 50 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, los actos nulos o anulables que, sin embargo, contengan los elementos constitutivos de otro distinto producirán los efectos de éste mediante su:

  1. Validación.

  2. Convalidación.

  3. Conservación.

  4. Conversión.


02. Según el artículo 113 de la LPACAP, contra los actos firmes en vía administrativa:

  1. Solo procederá el recurso de alzada concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 125.1 de dicha Ley.

  2. Solo procederá el recurso extraordinario de revisión cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 125.1 de dicha Ley.

  3. Cabrá cualquier tipo de recurso en vía administrativo.

  4. Únicamente cabrá recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa.


03. Según el Artículo 24 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ¿en qué supuesto el sentido del silencio será estimatorio?:

  1. Cuando conlleve transferir al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público.

  2. Cuando impliquen el ejercicio de actividades que puedan dañar el medio ambiente.

  3. Cuando el recurso de alzada se haya interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo de una solicitud, con excepciones.

  4. Cuando se refiera al ejercicio del derecho de petición del Artículo 29 de la Constitución Española.


04. Según dispone el artículo 125.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el plazo para interponer el recurso extraordinario de revisión cuando concurra error de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al expedientes es de:

  1. 3 meses desde el conocimiento de los documentos

  2. 3 meses siguientes a la fecha de la notificación de la resolución impugnada

  3. 4 años siguientes a la fecha de la notificación de la resolución impugnada

  4. No tiene plazo


05. De conformidad con el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Común de las Administraciones Públicas, el plazo máximo para resolver y notificar la resolución de un recurso de reposición es:

  1. 6 meses

  2. 3 meses

  3. 2 meses

  4. 1 mes


06. De conformidad con el artículo 37 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las resoluciones administrativas que vulneren lo establecido en una disposición reglamentaria:

  1. Serán anulables

  2. Producirá efectos si es validada por un órgano de superior jerarquía

  3. Serán nulas

  4. No serán recurribles


07. De conformidad con el artículo 43, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cuando la notificación por medios electrónicos sea de carácter obligatorio, o haya sido expresamente elegida por el interesado, se entenderá rechazada cuando desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido, haya transcurrido un plazo de:

  1. Diez días naturales

  2. Diez días hábiles

  3. Veinte días naturales

  4. Veinte días hábiles


08. De conformidad con el artículo 48 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, serán anulables:

  1. Los actos presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición

  2. Los actos expresos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición

  3. Los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder

  4. Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados


09. De conformidad con el artículo 96 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común, en los procedimientos administrativos tramitados de manera simplificada:

  1. Se pueden formular alegaciones al inicio del procedimiento durante el plazo de cinco días

  2. Se pueden formular alegaciones al inicio del procedimiento durante el plazo de diez días

  3. Se pueden formular alegaciones durante un plazo de entre 5 y 10 días una vez instruido el procedimiento y antes de emitir propuesta de resolución

  4. No se pueden formular alegaciones


10. De conformidad con el artículo 32 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común, la Administración podrá conceder si las circunstancias lo aconsejan y no se perjudican derechos de tercero una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda de:

  1. La misma duración de dichos plazos

  2. La mitad de dichos plazos

  3. El doble de dichos plazos

  4. Una tercera parte de dichos plazos

Test 007 oposiciones. Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público






Test 007 Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
(10 preguntas) PDF



01. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público:

  1. Las Subsecretarías, las Secretarías Generales, las Secretarías Generales Técnicas, las Direcciones Generales, las Subdirecciones Generales, y órganos similares a los anteriores se crean, modifican y suprimen por Real Decreto del Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Ministro de Presidencia.

  2. Las Subdirecciones Generales y órganos de nivel inferior se crean, modifican y suprimen por orden del Ministro respectivo, previa autorización del Ministro de Presidencia.

  3. Las unidades que tengan la consideración de órganos se crean, modifican y suprimen a través de las relaciones de puestos de trabajo.

  4. Las Subsecretarías, las Secretarías Generales, las Secretarías Generales Técnicas, las Direcciones Generales, las Subdirecciones Generales, y órganos similares a los anteriores se crean, modifican y suprimen por Real Decreto del Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.


02. De acuerdo con lo previsto en el artículo 63 de la ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, los Subsecretarios son nombrados por:

  1. Orden Ministerial

  2. Real Decreto del Consejo de Ministros

  3. Decreto de la Presidencia del Gobierno

  4. El Presidente del Gobierno


03. Los órganos consultivos que regula la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público :

  1. Están dotados de autonomía orgánica y funcional con respecto a la Administración activa.

  2. Están dotados de autonomía funcional, pero no orgánica con respecto a la Administración activa.

  3. Estarán sujetos a la dependencia jerárquica de los servicios a los que prestan asistencia jurídica.

  4. Podrán recibir instrucciones o directrices de los órganos que hayan elaborado las disposiciones objeto de consulta.


04. De acuerdo con la Ley 40/2015 , de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, los órganos superiores pueden avocar para sí el conocimiento de los asuntos cuya resolución corresponda ordinariamente o por delegación a sus órganos administrativos dependientes :

  1. Contra el acuerdo de avocación no cabrá recurso.

  2. Cuando circunstancias de orden técnica, económica y social exclusivamente, lo hagan conveniente.

  3. Sin que pueda avocarse el conocimiento de un asunto cuya resolución le correspondiera a estos órganos superiores por delegación.

  4. Todas las anteriores son correctas.


05. De acuerdo con la Ley 40/2015 , de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, la suplencia temporal de un titular de un órgano administrativo, en supuesto de vacante, ausencia o enfermedad:

  1. No implicará alteración de competencia y para su validez requerirá su publicación.

  2. En caso de no haberse designado suplente, la competencia administrativa se ejercerá por quién designe el órgano administrativo inmediato superior de quién dependa.

  3. No cabrá suplencia temporal en caso de haber sido declarada la abstención o recusación del titular del órgano administrativo.

  4. En el ámbito de la Administración General del Estado , la designación de suplente únicamente podrá efectuarse por el órgano competente para el nombramiento del titular en el propio acto de nombramiento.


06. Para la válida celebración de una sesión y adopción de acuerdos de un órgano colegiado de los contemplados en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público :

  1. Bastará con la asistencia, presencial o a distancia, del Presidente y Secretario del órgano colegiado.

  2. Podrá utilizarse medio telefónico.

  3. Podrá utilizarse única y exclusivamente videoconferencia como medio electrónico.

  4. No podrá celebrarse una sesión y adoptarse un acuerdo si no se realiza de forma presencial.


07. La recusación de las autoridades y personal al servicio de las administraciones públicas, a tenor de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público:

  1. Podrá promoverse por los interesados en cualquier momento de la tramitación del procedimiento.

  2. Si el recusado negara la causa de recusación , el superior resolverá en el plazo de 10 días, previos los informes y comprobaciones que considere oportunos.

  3. Contra las resoluciones adoptadas en esta materia, cabrá recurso ante el órgano jerárquicamente superior.

  4. Todas las anteriores son correctas.


08. El conjunto de criterios y recomendaciones en materia de seguridad, conservación y normalización de la información, de los formatos y de las aplicaciones que deberán ser tenidos en cuenta por las Administraciones Públicas para la toma de decisiones tecnológicas que garanticen la interoperabilidad, según el Artículo 156.1 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, se denomina:

  1. Plan Nacional de Interoperabilidad.

  2. Esquema Nacional de Interoperabilidad.

  3. Plan Nacional de Interoperabilidad y Seguridad.

  4. Acuerdo Nacional de Interoperabilidad y Seguridad Electrónicas.


09. Según dispone el artículo 29 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, señale la opción INCORRECTA en relación a los criterios a tener en cuenta en la graduación de las sanciones pecuniarias:

  1. La continuidad o persistencia en la conducta infractora

  2. La cuantía de los perjuicios causados

  3. La reincidencia, por comisión en el término de un año de más de una infracción de a misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme en vía administrativa

  4. El grado de culpabilidad o la existencia de intencionalidad


10. Según dispone el artículo 30 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, señale cuál de las siguientes afirmaciones relativas a la potestad sancionadora es INCORRECTA:

  1. Las infracciones y sanciones prescribirán según lo dispuesto en las leyes que las establezcan. Si éstas no fijan plazos de prescripción, las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses; las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los tres años, las impuestas por faltas graves a los dos años y las impuestas por faltas leves al año

  2. Interrumpirá la prescripción de las infracciones la iniciación, con conocimiento del interesado, de un procedimiento administrativo de naturaleza sancionadora, reiniciándose el plazo de prescripción si el expediente sancionador estuviera paralizado durante más de un mes por causa no imputable al presunto responsable

  3. Interrumpirá la prescripción de las sanciones la iniciación, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecución, volviendo a transcurrir el plazo si aquél está paralizado durante más de un mes por causa no imputable al infractor

  4. Todas las opciones son correctas

Test oposiciones 011. Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas





Test n.º 11, para oposiciones. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ► PDF



01. Según el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: no están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, en todo caso, los siguientes sujetos:

  1. Las personas jurídicas.

  2. Las personas físicas

  3. Las entidades sin personalidad jurídica.

  4. Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.


02. De acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de un proyecto o anteproyecto de ley o reglamento, se sustanciará una consulta pública , a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

  1. El impacto económico de la norma.

  2. Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

  3. Las consecuencias sociales de la ley o reglamento.

  4. Las obligaciones impuestas a los destinatarios por la norma.


03. De acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, podrá prescindirse del trámite de consulta pública previsto en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos:

  1. Cuando se trate de una norma reglamentaria de la Administración Local.

  2. Cuando la iniciativa legal o reglamentaria se haya incluido en el Plan Normativo Anual publicado en el Portal de la Transparencia de la Administración Pública correspondiente.

  3. Cuando la norma no imponga obligaciones relevantes a los destinatarios.

  4. Cuando haya sido dictaminada por el Consejo Consultivo.


04. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, prevé, en cuanto a la práctica de las notificaciones en papel:

  1. Cuando la notificación se practique en el domicilio del interesado, de no hallarse presente éste en el momento de entregarse la notificación, podrá hacerse cargo de la misma cualquier persona mayor de 18 años que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad.

  2. Cuando la notificación se practique en papel no se requerirá la puesta a disposición del interesado en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante para que pueda acceder al contenido de la misma .

  3. Si tras el primer intento de notificación, nadie se hiciera cargo de la misma , se hará constar esta circunstancia en el expediente, junto con el día y la hora en que se intentó la notificación , intento que se repetirá por una sola vez y en una hora distinta , dentro de los dos días siguientes.

  4. En caso de que en el primer intento de notificación se haya realizado antes de las quince horas, el segundo intento deberá realizarse después de las quince horas y viceversa , dejando en todo caso al menos un margen de diferencia de tres horas entre ambos intentos de notificación.


05. A efectos de cómputo de plazos,en el ámbito de aplicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cuando éstos se señalen por días, se entenderán por norma general incluidos:

  1. Los días naturales, exclusivamente.

  2. Los días hábiles, excluyendo domingos y declarados festivos.

  3. Los días hábiles, excluyendo sábados , domingos y declarados festivos.

  4. A partir de la entrada en vigor de la Administración Electrónica, el cómputo de plazos se señalará por horas exclusivamente.


06. ¿Cuál de los siguientes órganos pueden adoptar medidas provisionales en el procedimiento administrativo, a tenor del artículo 56 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, una vez iniciado el procedimiento?

  1. El órgano administrativo competente para resolverlo.

  2. El órgano administrativo que lo inicie en todo caso.

  3. El órgano administrativo que lo instruya, en todo caso.

  4. El órgano Administrativo que fije el plazo de presentación de solicitudes y se encargue de las cuestiones incidentales.


07. A tenor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar de la notificación o bien intentada ésta no se hubiese podido practicar.

  1. La notificación se hará por medio de un anuncio publicado en el “Boletín Oficial del Estado”.

  2. La notificación podrá hacerse indistintamente en el “Boletín Oficial del Estado” o en el “Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma”.

  3. La notificación se realizará en el “Boletín Oficial de La Comunidad Autónoma “ y en el tablón de edictos del Ayuntamiento del último domicilio del interesado

  4. La notificación se realizará en el” Boletín Oficial de la Provincia “del último domicilio del interesado.


08. Conforme a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ¿En qué plazo se podrá interponer recurso extraordinario de revisión contra las resoluciones que se hubieran dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible y se haya declarado así por sentencia judicial firme?

  1. Cinco años desde que la sentencia quedó firme.

  2. Un mes desde que la sentencia judicial quedó firme.

  3. Dos meses desde que la sentencia judicial quedó firme.

  4. Tres meses desde que la sentencia judicial quedó firme.


09. El transcurso del plazo máximo legal para resolver un procedimiento y notificar la resolución se suspenderá en el siguiente caso, de conformidad con el artículo 22.2 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

  1. Cuando deban realizarse pruebas técnicas o análisis contradictorios o dirimentes propuestos por los interesados

  2. Cuando se inicien negociaciones con vistas a la conclusión de un pacto o convenio en los términos previstos en el artículo 86 de esta Ley

  3. Cuando el órgano competente para resolver decida realizar alguna actuación complementaria de las previstas en el artículo 87 de esta Ley

  4. Cuando para la resolución del procedimiento sea indispensable la obtención de un previo pronunciamiento por parte de un órgano jurisdiccional


10. ¿Cuál de las siguientes medidas provisionales no está entre las previstas en el Artículo 56 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas?:

  1. Embargo preventivo de bienes, rentas y cosas fungibles computables en metálico por aplicación de precios ciertos.

  2. La intervención y depósito de ingresos obtenidos mediante una actividad que se considere lícita y cuya prohibición o cesación se pretenda.

  3. La retención de ingresos a cuenta que deban abonar las Administraciones Públicas.

  4. Todas están incluidas en el citado Artículo.