04 agosto, 2022

Test oposiciones. Constitución Española 033

010 Test oposiciones. Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas





Test n.º 10, para oposiciones. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ► PDF



01. Según el artículo 53.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, señale cuál de los siguientes derechos no corresponde a los interesados en un procedimiento administrativo:

  1. A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados.

  2. A actuar asistidos de asesor cuando lo consideren conveniente en defensa de sus intereses.

  3. A cumplir las obligaciones de pago a través de los medios electrónicos previstos en el artículo 98.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

  4. A identificar a todas las autoridades y a todo el personal al servicio de las Administraciones Públicas.


02. Señale cuál de los siguientes enunciados es correcto según el artículo 6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con los registros electrónicos de apoderamientos:

  1. Los poderes inscritos en el registro tendrán una validez determinada máxima de cuatro años a contar desde la fecha de inscripción.

  2. Las prórrogas otorgadas por el poderdante al registro tendrán una validez determinada máxima de seis años a contar desde la fecha de inscripción.

  3. El apoderamiento "apud acta" se otorgará mediante comparecencia electrónica en la correspondiente sede electrónica o bien mediante comparecencia personal en las oficinas de asistencia en materia de registros.

  4. Las solicitudes de inscripción del poder podrán dirigirse a cualquier registro, debiendo quedar inscrita esta circunstancia en el registro de la Administración u Organismo ante la que tenga efectos el poder y surtiendo efectos desde el día siguiente a la fecha en que se produzca dicha inscripción.


03. Según la Ley de Procedimiento Administrativo Común, ¿Cuál de los siguientes elementos no integra un expediente administrativo?

  1. La información que tenga carácter auxiliar o de apoyo.

  2. Los juicios de valor emitidos por las Administraciones Públicas.

  3. La información que no tenga carácter auxiliar

  4. Todas las contestaciones anteriores son incorrectas.


04. Según la Ley de Procedimiento Administrativo Común, las medidas provisionales antes de iniciar el procedimiento se podrán adoptar

  1. Solo de oficio.

  2. Solo a instancia de parte.

  3. De oficio o a instancia de parte, y siempre de forma motivada.

  4. Siempre de oficio.


05. Según el artículo 32.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Administración, salvo precepto en contrario:

  1. Podrá conceder solamente de oficio, una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda de la mitad de los mismos, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero.

  2. Podrá conceder solamente a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda del plazo inicial, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero.

  3. Podrá conceder de oficio o a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos que no exceda de la mitad de los mismos si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de terceros.

  4. Podrá conceder de oficio o a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda del plazo inicial, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero.


06. Según el artículo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, señale qué actos de entre los siguientes no ponen fin a la vía administrativa:

  1. Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la consideración de iniciadores del procedimiento.

  2. Las resoluciones de los procedimientos a que se refiere el artículo 112.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

  3. Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario.

  4. Las resoluciones de los recursos de alzada.


07. De acuerdo con el artículo 112.3 de la LPACAP, contra las disposiciones administrativas de carácter general:

  1. No cabrá recurso en vía alguna.

  2. No cabrá recurso en vía administrativa.

  3. Cabrá recurso de alzada.

  4. Cabrá recurso extraordinario de revisión.


08. De acuerdo con el artículo 112 de la LPACAP, contra las resoluciones y los actos de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a los derechos e intereses legítimos, podrá interponerse por los interesados:

  1. Los recursos de alzada y potestativo de reposición.

  2. Los recursos de alzada y extraordinario de revisión.

  3. Los recursos potestativos de reposición y extraordinario de revisión.

  4. Exclusivamente el recurso de alzada.


09. A tenor del artículo 115.2 de la LPACAP, el error o la ausencia de la calificación de un recurso administrativo por parte del recurrente:

  1. Abrirá un plazo de quince días para que el interesado subsane el error en la calificación.

  2. No será obstáculo para su tramitación, siempre que se deduzca su verdadero carácter.

  3. No será obstáculo para su tramitación, en ningún caso.

  4. No será obstáculo para su tramitación, siempre que el interesado esté debidamente identificado.


10. ¿Qué ocurrirá cuando un recurso tenga por objeto la impugnación de un acto administrativo que afecte a una pluralidad indeterminada de personas, según el artículo 117.5 de la LPACAP?

  1. La suspensión de su eficacia habrá de ser publicada en el periódico oficial en que aquél se insertó.

  2. La suspensión de su eficacia habrá de ser notificada individualmente y publicada en el periódico oficial en que aquél se insertó.

  3. La suspensión de su eficacia habrá de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.

  4. La suspensión de su eficacia no tendrá efecto hasta que la suspensión sea notificada a todas las personas afectadas.

009 Test oposiciones. Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas






Test 009 Ley, 39/2015 de 22 de marzo, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. (10 preguntas) PDF



01. La nulidad o anulabilidad de un acto administrativo:

  1. Implicará la de los sucesivos en el procedimiento con independencia de su dependencia o no del primero.

  2. No implicará la de los sucesivos en el procedimiento que sean independientes del primero.

  3. Implicará la de los sucesivos en el procedimiento que sean independientes del primero.

  4. Ninguna de las respuestas es correcta.


02. Según la LPACAP, el defecto de forma determinará la:

  1. Nulidad de pleno derecho solo cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados.

  2. Anulabilidad solo cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados.

  3. Nulidad de pleno derecho en todo caso.

  4. Anulabilidad excepto cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados.


03. ¿Cuándo podrán los interesados solicitar la expedición de copias auténticas de los documentos públicos administrativos que hayan sido válidamente emitidos por las Administraciones Públicas?

  1. Únicamente una vez finalizado el procedimiento administrativo.

  2. Cuando así esté recogido expresamente en el procedimiento administrativo en cuestión.

  3. En cualquier momento.

  4. Excepcionalmente, cuando así sea autorizado por el órgano que emitió el documento original.


04. Según el artículo 27.1 de la LPACAP, las copias auténticas de documentos privados realizadas por las Administraciones Públicas tendrán validez:

  1. Únicamente en la Administración que las autentificó.

  2. En las restantes Administraciones.

  3. Frente a todos.

  4. Únicamente frente al Órgano que las autentificó.


05. De acuerdo con el artículo 16.1 de la LPACAP, en el Registro Electrónico General de cada Administración:

  1. Se podrá anotar la salida de los documentos oficiales dirigidos a otros órganos o particulares.

  2. Se deberá anotar la salida de los documentos oficiales dirigidos a otros órganos o particulares.

  3. Se deberá anotar la salida de los documentos oficiales o extraoficiales dirigidos a otros órganos o particulares.

  4. Únicamente se hará asiento de los documentos que sean presentados o que se reciban provenientes de Organismos Públicos que consten con idéntico Registro Electrónico.


06. Conforme al artículo 17 de la LPACAP, dedicado al archivo de documentos, los documentos electrónicos deberán conservarse en un formato que permita garantizar:

  1. Su consulta durante el plazo de veinte años desde su emisión.

  2. Su consulta durante el plazo de diez años desde su emisión.

  3. Su consulta con independencia del tiempo transcurrido desde su emisión.

  4. Su consulta durante el plazo de veinte años desde su archivo.


07. Según el artículo 53.1 de la LPACAP, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante LPACAP), los interesados en un procedimiento administrativo tienen derecho a conocer:

  1. En cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados.

  2. Con anterioridad a la fase de instrucción, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados.

  3. En cualquier momento, del estado de la tramitación de cualquier procedimiento.

  4. Con anterioridad a la fase de terminación, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados.


08. Según el artículo 54 de la LPACAP, los procedimientos administrativos podrán iniciarse:

  1. De oficio o a solicitud del interesado.

  2. Siempre a solicitud de persona interesada.

  3. De oficio o a solicitud de cualquier persona.

  4. Nunca de oficio.


09. Según el artículo 56.5 de la LPACAP, las medidas provisionales.

  1. Se extinguirán, en todo caso, con la eficacia de la resolución administrativa que inicie un nuevo procedimiento correspondiente.

  2. No se extinguirán hasta que el órgano que las dicto lo señale expresamente.

  3. No se extinguirán por el solo hecho de haber puesto fin al procedimiento administrativo.

  4. Se extinguirán, en todo caso, con la eficacia de la resolución administrativa que ponga fin al procedimiento correspondiente.


10. Según el artículo 40.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la notificación de las resoluciones y actos administrativos deberá ser cursada:

  1. Dentro del plazo de diez días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado.

  2. Dentro del plazo de veinte días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado.

  3. No hay un plazo establecido.

  4. Sin dilación.

03 agosto, 2022

008 Test oposiciones. Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas





Test 008 Ley, 39/2015 de 22 de marzo, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. (10 preguntas) PDF



01. ¿Cómo se denomina el Título V de la LPACAP, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas?

  1. Requisitos de los actos administrativos.

  2. De la revisión de los actos en vía administrativa.

  3. Resolución de los actos administrativos.

  4. De los recursos en vía administrativa.


02. ¿Cómo se estructura la LPACAP, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas?

  1. En siete títulos, tres disposiciones adicionales, ocho disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y siete disposiciones finales.

  2. En seis títulos, cinco disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y siete disposiciones finales.

  3. En siete títulos, seis disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y siete disposiciones finales.

  4. En siete títulos, siete disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y siete disposiciones finales.


03. ¿Cuántos artículos tiene la LPACAP, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas?

  1. 169.

  2. 133.

  3. 137.

  4. 97.


04. ¿Cuántos Capítulos tiene el Título IV de la LPACAP, de 1 de octubre?

  1. Dos.

  2. Tres.

  3. Siete.

  4. Cuatro.


05. El Título Preliminar de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se denomina:

  1. Disposiciones Generales.

  2. De las Administraciones Públicas.

  3. Del Régimen Jurídico.

  4. Ámbito de actuación.


06. Según el artículo 1.2 de la LPACAP, podrán incluirse trámites adicionales o distintos a los contemplados en dicha ley:

  1. Solo reglamentariamente.

  2. Solo mediante ley.

  3. Mediante ley o reglamentariamente.

  4. Conforme a la Constitución.


07. La LPACAP establece que la Universidades públicas se regirán:

  1. Exclusivamente por su normativa específica.

  2. Por su normativa específica y supletoriamente por las previsiones de la LPACAP.

  3. Por las disposiciones establecidas en la propia ley y supletoriamente por su normativa específica.

  4. Por las normas establecidas en la propia ley, exclusivamente.


08. Según el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ¿Quiénes están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo?

  1. Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas con independencia de su condición de empleado público.

  2. Las entidades sin personalidad jurídica.

  3. Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional, excluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.

  4. Quienes representen a un interesado que no esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.


09. Según el artículo 116 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, no será causa de inadmisión de un recurso administrativo:

  1. Ser incompetente el órgano administrativo, cuando el competente perteneciera a otra Administración Pública.

  2. Carecer de legitimación el recurrido.

  3. Haber transcurrido el plazo para la interposición del recurso.

  4. Carecer el recurso manifiestamente de fundamento.


10. Según el artículo 43, cuando la notificación por medios electrónicos sea de carácter obligatorio, o haya sido expresamente elegida por el interesado, se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido:

  1. Diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.

  2. Quince días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.

  3. Quince días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido, salvo que se compruebe la imposibilidad técnica o material del acceso.

  4. Veinte días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.

007 Test oposiciones. Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas





Test 007 Ley, 39/2015 de 22 de marzo, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. (10 preguntas) PDF



01. Según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, sobre el concepto de persona interesada:

  1. Las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales nunca podrán tener la condición de interesado en el procedimiento administrativo.

  2. Las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales serán titulares de intereses legítimos colectivos en los términos que la Ley reconozca.

  3. Las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales serán titulares de intereses legítimos colectivos sin que resulte necesario que la Ley reconozca.

  4. Las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales nunca serán titulares de intereses legítimos colectivos.


02. A efectos de lo previsto en la Ley 39/2015, tendrán capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas:

  1. Las personas físicas o jurídicas que ostenten capacidad de obrar con arreglo a las normas mercantiles.

  2. Los menores de edad para el ejercicio y defensa de aquellos de sus derechos e intereses cuya actuación esté permitida por el ordenamiento jurídico sin la asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela.

  3. Los menores de edad para el ejercicio y defensa de aquellos de sus derechos e intereses cuya actuación esté permitida por el ordenamiento jurídico con la asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela.

  4. En todo caso, los grupos de afectados, las uniones y entidades sin personalidad jurídica y los patrimonios independientes o autónomos.


03. La Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común establece que cuando en cualquier momento del procedimiento se considere que alguno de los actos de los interesados no reúne los requisitos necesarios, la Administración lo pondrá en conocimiento de su autor, concediéndole un plazo de:

  1. 10 días

  2. 24 horas

  3. 8 días

  4. 15 días


04. Según el artículo 47.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, son nulos de pleno derecho los actos de las Administraciones Públicas:

  1. Dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento reglamentariamente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados.

  2. Que sean constitutivos de infracción administrativa o se dicten como consecuencia de ésta.

  3. Presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren derechos cuando se disponga de los requisitos esenciales para su adquisición.

  4. Dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio.


05. Según el artículo 32.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Administración, salvo precepto en contrario:

  1. Podrá conceder solamente de oficio, una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda de la mitad de los mismos, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero.

  2. Podrá conceder solamente a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda del plazo inicial, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero.

  3. Podrá conceder de oficio o a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda de la mitad de los mismos, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero.

  4. Podrá conceder de oficio o a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda del plazo inicial, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero.


06. Señale cuál de los siguientes enunciados es correcto según el artículo 6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con los registros electrónicos de apoderamientos:

  1. Los poderes inscritos en el registro tendrán una validez determinada máxima de cuatro años a contar desde la fecha de inscripción.

  2. Las prórrogas otorgadas por el poderdante al registro tendrán una validez determinada máxima de seis años a contar desde la fecha de inscripción.

  3. El apoderamiento "apud acta" se otorgará mediante comparecencia electrónica en la correspondiente sede electrónica o bien mediante comparecencia personal en las oficinas de asistencia en materia de registros.

  4. Las solicitudes de inscripción del poder podrán dirigirse a cualquier registro, debiendo quedar inscrita esta circunstancia en el registro de la Administración u Organismo ante la que tenga efectos el poder y surtiendo efectos desde el día siguiente a la fecha en que se produzca dicha inscripción.


07. Según el artículo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, señale qué actos de entre los siguientes no ponen fin a la vía administrativa:

  1. Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la consideración de iniciadores del procedimiento.

  2. Las resoluciones de los procedimientos a que se refiere el artículo 112.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

  3. Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario.

  4. Las resoluciones de los recursos de alzada.


08. De acuerdo con lo previsto en el artículo 106 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cuando el procedimiento se hubiera iniciado de oficio, el transcurso del plazo de seis meses desde su inicio sin dictarse resolución producirá:

  1. La desestimación por silencio administrativo.

  2. La caducidad del mismo.

  3. La renuncia del mismo.

  4. La estimación por silencio administrativo.


09. Según el artículo 96.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, salvo que reste menos para su tramitación ordinaria, los procedimientos administrativos tramitados de manera simplificada deberán ser resueltos en:

  1. Veinte días, a contar desde el siguiente al que se notifique al interesado el acuerdo de tramitación simplificada del procedimiento.

  2. Diez días, a contar desde el siguiente al que se notifique al interesado el acuerdo de tramitación simplificada del procedimiento.

  3. Quince días, a contar desde el siguiente al que se notifique al interesado el acuerdo de tramitación simplificada del procedimiento.

  4. Treinta días, a contar desde el siguiente al que se notifique al interesado el acuerdo de tramitación simplificada del procedimiento.


10. Según el artículo 82 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ¿en qué plazo podrán los interesados alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes en el trámite de audiencia?

  1. En un plazo no superior a quince días.

  2. En un plazo no inferior a quince días.

  3. En un plazo no inferior a diez días ni superior a quince días.

  4. En un plazo no inferior a diez días ni superior a veinte días.

01 agosto, 2022

Examen Auxiliar Administrativo Extraordinario 2021 JCCM - 27/12/2021

Convocatoria: 22 de marzo de 2021 (D.O.C.M. n.º 62, de 31 de marzo de 2021)
Fecha de examen: 27 de diciembre de 2021


La prueba tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 35 puntos, siendo necesario para superarla obtener una puntuación mínima de 17,5 puntos. Las contestaciones erróneas se penalizarán con arreglo a la siguiente fórmula:
    N.º de aciertos – (N.º de errores/4)
obteniendo así el número de respuestas netas acertadas.

Para calcular la puntuación obtenida, se debe tener en cuenta que 80 preguntas acertadas serían 35 puntos por lo que, para calcular la nota final de esta prueba, se debe realizar la siguiente operación:
    nota final = respuestas netas acertadas x 35/80.


31 julio, 2022

Examen Auxiliar Administrativo 2021 JCCM - 13/11/2021

Convocatoria: 22 de marzo de 2021 (D.O.C.M. n.º 62, de 31 de marzo de 2021)
Fecha de examen: 13 de noviembre de 2021


La prueba tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 35 puntos, siendo necesario para superarla obtener una puntuación mínima de 17,5 puntos. Las contestaciones erróneas se penalizarán con arreglo a la siguiente fórmula:
    N.º de aciertos – (N.º de errores/4)
obteniendo así el número de respuestas netas acertadas.

Para calcular la puntuación obtenida, se debe tener en cuenta que 80 preguntas acertadas serían 35 puntos por lo que, para calcular la nota final de esta prueba, se debe realizar la siguiente operación:
    nota final = respuestas netas acertadas x 35/80.