24 abril, 2023

Test 018. Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público






Test 018 Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
(10 preguntas) PDF



01. ¿Qué principio se entiende como el deber de actuar con el resto de Administraciones Públicas para el logro de fines comunes?

  1. Colaboración.

  2. Cooperación.

  3. Eficiencia.

  4. Coordinación.


02. De acuerdo con lo establecido en la ley 40/2015. ¿Cuál es el efecto de la delegación de firma sobre la competencia?

  1. Altera la competencia del órgano delegante.

  2. Altera la competencia del órgano en quien se delega.

  3. Altera la competencia de uno y de otro.

  4. No altera la competencia del órgano delegante.


03. Régimen Jurídico del Sector Público. Decisiones sobre competencia. El órgano administrativo que se estime incompetente para la resolución de un asunto:

  1. Remitirá directamente las actuaciones al órgano que considere competente, no debiendo notificar esta circunstancia a los interesados.

  2. Remitirá directamente las actuaciones al órgano que considere competente, debiendo notificar esta circunstancia a los interesados.

  3. Remitirá directamente al interesado las actuaciones, para que este las remita al órgano competente.

  4. Resolverá solamente los asuntos de trámite, no debiendo notificar esta circunstancia a los interesados.


04. El artículo 8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público se refiere a la competencia indicando que es irrenunciable y se ejercerá por los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia:

  1. Salvo los casos de delegación o avocación, cuando se efectúen en los términos previstos en ésta u otras leyes.

  2. Sin excepción alguna.

  3. Salvo los casos de ausencia del titular, cuando se efectúe en los términos previstos en ésta u otras leyes.

  4. Salvo los casos de vacante, cuando se efectúe en los términos previstos en ésta u otras leyes.


05. Régimen Jurídico del Sector Público. Relaciones interadministrativas. Técnicas orgánicas de cooperación. ¿Quién preside el órgano de trabajo y apoyo de carácter general de la Conferencia Sectorial?

  1. El Secretario de Estado u órgano superior de la Administración General del Estado designado al efecto por el Ministro correspondiente.

  2. Un miembro del Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente.

  3. El Director del Grupo de trabajo creado por la Conferencia Sectorial.

  4. Un funcionario del Ministerio correspondiente.


06. De acuerdo con el artículo 38.2 de la Ley 40/2015, la Administración titular de una sede electrónica:

  1. Asume sus costes.

  2. Asume sus actualizaciones.

  3. Asume la integridad, veracidad, y actualización de la información y de los servicios que soporta.

  4. Ninguna de las anteriores es correcta.


07. Régimen Jurídico del Sector Público. Secretaría de las Conferencias Sectoriales. ¿Cuántos Secretarios tendrá cada Conferencia Sectorial y por quién será/n designado/s?

  1. Tendrá un Secretario designado por el Presidente de la Conferencia Sectorial.

  2. Tendrá dos Secretarios designados por el Presidente de la Conferencia Sectorial.

  3. Tendrá un Secretario designado por el Pleno de la Conferencia Sectorial.

  4. Tendrá dos Secretarios designados por el Pleno de la Conferencia Sectorial.


08. Según el artículo 9 de la Ley 40/2015, en ningún caso podrá ser objeto de delegación las competencias relativas a:

  1. La adopción de disposiciones de carácter especial.

  2. La resolución de recursos en los órganos administrativos que hayan dictado los actos objeto de recurso.

  3. Las materias en que así se determine por el órgano ministerial de quien dependa el órgano delegante.

  4. Los asuntos que se refieran a relaciones con la Jefatura del Estado, la Presidencia del Gobierno de la Nación, las Cortes Generales, las Presidencias de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones locales.


09. Según establece la ley 40/2015, las actas de las sesiones que celebren los órganos colegiados especificarán necesariamente:

  1. Asistentes, orden del día de la reunión y acuerdos adoptados.

  2. Asistentes, orden del día, deliberaciones y acuerdos adoptados.

  3. Asistentes, orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se han celebrado, el contenido de las deliberaciones y el contenido de los acuerdos adoptados.

  4. Asistentes, orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se han celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.


10. A tenor de lo dispuesto en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, en las relaciones interadministrativas las administraciones públicas deberán:

  1. Respetar el ejercicio legítimo por las otras administraciones de sus competencias.

  2. Prestar, en el ámbito propio, la asistencia que las otras administraciones puedan solicitar para el eficaz ejercicio de su competencia.

  3. Cumplir las obligaciones concretas derivadas de su deber de colaboración y las restantes que se establezcan normativamente.

  4. Todas son correctas.

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