10 agosto, 2022

Test oposiciones 014. Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas





Test n.º 014, para oposiciones. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ► PDF



01. ¿Cuál de las afirmaciones no es correcta a efectos de cómputo de plazos en la notificación electrónica?

  1. La fecha y hora oficial será la de la sede electrónica de acceso y permanecerá visible en la misma.

  2. La presentación y recepción en día inhábil para el órgano o entidad afectada se entenderá efectuada en la primera hora del primer día hábil siguiente, salvo que una norma permita expresamente la recepción en día inhábil.

  3. El inicio del cómputo de los plazos que hayan de cumplir los ciudadanos y la Administración vendrá determinado por la fecha y hora de recepción que proporcione el registro electrónico y que figurará necesariamente en la copia.

  4. El inicio del cómputo de los plazos que hayan de cumplir los ciudadanos y la Administración vendrá determinado por el momento en el que el funcionario que tramite el procedimiento imprima la solicitud.


02. Según el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo:

  1. Las personas jurídicas.

  2. Las entidades sin personalidad jurídica.

  3. Los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.

  4. Todas son correctas.


03. De acuerdo con el artículo 35 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cuál de los siguientes actos no serán motivados:

  1. Los acuerdos de suspensión de actos cualquiera que sea el motivo de ésta.

  2. Los actos que acuerden el desistimiento por la Administración en procedimientos iniciados de oficio.

  3. Las propuestas de resolución en los procedimientos de carácter sancionador .

  4. Todos ellos deberán ser motivados.


04. El artículo 40 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece que:

  1. Toda notificación deberá ser cursada dentro del plazo de quince días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado.

  2. Toda notificación deberá ser cursada dentro del plazo de diez días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado.

  3. Toda notificación deberá ser cursada dentro del plazo de cinco días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado.

  4. Toda notificación deberá ser cursada dentro del plazo de veinte días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado.


05. De acuerdo con el artículo 73 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los trámites que deban ser cumplimentados por los interesados deberán realizarse, a partir del día siguiente al de la notificación, en el plazo de:

  1. Cinco días.

  2. Diez días.

  3. Quince días.

  4. Veinte días.


06. De conformidad con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa, podrán ser recurridos potestativamente en reposición

  1. Ante el órgano superior jerárquico del que los dictó.

  2. Ante el órgano competente para resolverlo.

  3. Ante el órgano que dictó el acto o ante el competente para resolverlo.

  4. Ante el mismo órgano que los hubiera dictado.


07. Según el artículo 119 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la resolución del recurso administrativo (señale la respuesta incorrecta):

  1. Estimará en todo o en parte las pretensiones formuladas en el mismo.

  2. Declarará su inadmisión.

  3. Desestimará las pretensiones formuladas en el mismo.

  4. Declarará la caducidad del acto impugnado.


08. Según el artículo 119.3 de la LPACAP, el órgano que resuelva el recurso decidirá cuantas cuestiones, tanto de forma como de fondo, plantee el procedimiento, hayan sido o no alegadas por los interesados. En este último caso:

  1. En el caso de no haber sido alegadas por los interesados será necesario oírlos previamente.

  2. Se les oirá si así se estima por dicho órgano.

  3. Se les oirá si así lo solicitan en el plazo de diez días a la resolución del recurso.

  4. Se les oirá previamente.


09. De acuerdo con el articulo 69.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sobre la exigencia de la declaración responsable y la comunicación para iniciar una misma actividad u obtener el reconocimiento de un mismo derecho o facultad para su ejercicio, ¿es posible la exigencia de ambas acumulativamente?

  1. Sí, siempre.

  2. No, nunca.

  3. Sólo en casos excepcionales.

  4. Únicamente para determinadas actividades y derechos.


10. Según el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ¿quiénes están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo?

  1. Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas con independencia de su condición de empleado público.

  2. Las entidades sin personalidad jurídica.

  3. Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional, excluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.

  4. Quienes representen a un interesado que no esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

002 Test oposiciones. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público






Test n.º 002 Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (10 preguntas) ► PDF



01. Según el artículo 68, Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Públicos, los interesados podrán solicitar la rehabilitación de la condición de funcionario

  1. En caso de extinción de la relación de servicios como consecuencia de renuncia o jubilación por incapacidad permanente para el servicio, el interesado, una vez desaparecida la causa objetiva que la motivó, podrá solicitar la rehabilitación de su condición de funcionario, que le será concedida.

  2. En caso de extinción de la relación de servicios como consecuencia de pérdida de la nacionalidad o jubilación por incapacidad permanente para el servicio, el interesado, una vez desaparecida la causa objetiva que la motivó, podrá solicitar la rehabilitación de su condición de funcionario, que le será concedida.

  3. En caso de extinción de la relación de servicios como consecuencia de renuncia o jubilación el interesado, una vez desaparecida la causa objetiva que la motivó, podrá solicitar la rehabilitación de su condición de funcionario, que le será concedida. de su condición de funcionario, que le será concedida.

  4. En ningún caso se puede solicitar la rehabilitación de funcionario.


02. Según el artículo 89 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Públicos, la excedencia de los funcionarios de carrera podrá adoptar las siguientes modalidades, de las cuales una no es correcta:

  1. Excedencia voluntaria por familiar.

  2. Excedencia por cuidado de familiares.

  3. Excedencia por razón de violencia de género.

  4. Excedencia por razón de violencia terrorista.


03. Según el artículo 94 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Públicos, la potestad disciplinaria se ejercerá de acuerdo con los siguientes principios, señale el incorrecto:

  1. Principio de legalidad y tipicidad de las faltas y sanciones, a través de la predeterminación normativa o, en el caso del personal laboral, de los convenios colectivos.

  2. Principio de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables y de retroactividad de las no favorables al presunto infractor.

  3. Principio de proporcionalidad, aplicable tanto a la clasificación de las infracciones y sanciones como a su aplicación.

  4. Principio de culpabilidad.


04. Según el artículo 10 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, señale cuál es la opción incorrecta:

  1. La sustitución transitoria de los titulares, durante el tiempo estrictamente necesario.

  2. El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de nueve meses, dentro de un periodo de dieciocho meses.

  3. La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a cuatro años, ampliable hasta seis meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto.

  4. La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.


05. Según el artículo 14 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, cual no es un derecho de carácter individual de los empleados públicos en correspondencia con la naturaleza jurídica de su relación de servicio:

  1. A recibir protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

  2. A la libertad de expresión dentro de los límites del ordenamiento jurídico.

  3. A la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

  4. A participar en los objetivos atribuidos a la unidad donde preste sus servicios y a ser informado por sus compañeros de las tareas a desarrollar.


06. Según el artículo 8 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, los empleados públicos no se clasifican en:

  1. Personal de confianza.

  2. Funcionarios Interinos.

  3. Personal Laboral Fijo.

  4. Funcionarios de Carrera.


07. Según el artículo 97 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, el plazo de prescripción de las sanciones comenzará a contarse

  1. Desde que la falta se hubiera cometido.

  2. Desde el cese de comisión de la falta.

  3. Desde el día siguiente a la imposición de la sanción.

  4. Desde la firmeza de la resolución sancionadora.


08. Según el artículo 95 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, cuál de las siguientes faltas disciplinarias no es una falta muy grave:

  1. La realización de actos encaminados a coartar el libre ejercicio del derecho de huelga.

  2. Intervenir en un procedimiento administrativo cuando se dé alguna de las causas de abstención legalmente señaladas.

  3. La prevalencia de la condición de empleado público para obtener un beneficio indebido para sí o para otro.

  4. El acoso laboral.


09. El funcionario incurso en un procedimiento disciplinario al que se le aplica la medida de suspensión provisional, según el Artículo 98 del Estatuto Básico del Empleado Público, ¿tiene derecho a percibir alguna retribución mientras permanezca en dicha situación?:

  1. Las retribuciones básicas y, en su caso, las prestaciones por hijo a cargo.

  2. Las retribuciones básicas, siempre que la situación de suspensión provisional no exceda de seis meses.

  3. Las retribuciones básicas y los complementos que retribuyen las características de su carrera profesional.

  4. No tiene derecho a percibir ninguna retribución, excepto si la suspensión provisional excede de los tres meses, momento a partir del cual, tendrá derecho a percibir el 50 % de las retribuciones básicas.


10. ¿Qué órgano de representación corresponderá a una unidad electoral con un censo de 30 funcionarios?

  1. Tres Delegados de Personal.

  2. Un Delegado de Personal.

  3. Una Junta de Personal con tres representantes.

  4. Una Junta de Personal con cinco representantes.

Test oposiciones. Constitución Española 040

Test oposiciones. Constitución Española 039

09 agosto, 2022

Test oposiciones 013. Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas





Test n.º 13, para oposiciones. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ► PDF



01. Señale de las siguientes cuál no será una causa de inadmisión del recurso , según el artículo 116 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

  1. Carecer de legitimación el recurrente

  2. Carecer el recurso manifiestamente de fundamento

  3. Carecer de la calificación del recurso por parte del recurrente

  4. Haber transcurrido el plazo para la interposición del recurso


02. Según el artículo 11 a de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, cuando en la tramitación de un recurso administrativo, hayan de tenerse en cuenta nuevos hechos o documentos no recogidos en el expediente originario, se pondrán de manifiesto a los interesados para que formulen las alegaciones y presenten los documentos y justificantes que estimen procedentes, en un plazo:

  1. No inferior a diez días ni superior a veinte

  2. No inferior a diez días ni superior a quince

  3. No inferior a quince días ni superior a veinte

  4. No inferior a quince días ni superior a un mes


03. Según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, el plazo para la interposición del recurso de alzada, si el acto no fuera expreso será

  1. 1 mes

  2. 2 meses

  3. 3 meses

  4. En cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzcan los efectos del silencio administrativo


04. De acuerdo con el artículo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, los recursos contra un acto administrativo que se funden únicamente en la nulidad de alguna disposición administrativa de carácter general:

  1. Deberán interponerse directamente ante el órgano superior al que dictó dicha disposición.

  2. Podrán interponerse directamente ante el órgano que dictó dicha disposición

  3. No cabrán recursos en vía administrativa contra estos actos

  4. Es causa de inadmisión de recursos


05. De acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, contra la resolución de un recurso de alzada, podrá interponerse recurso

  1. No cabrá ningún otro recurso administrativo, salvo el recurso potestativo de reposición

  2. No cabrá ningún otro recurso administrativo, salvo el recurso extraordinario de revisión

  3. No cabrá ningún otro recurso administrativo, salvo el recurso contencioso­ administrativo

  4. No cabrá ningún recurso


06. De acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, si el recurso de alzada se hubiera interpuesto ante el órgano que dictó el acto impugnado, éste deberá remitirlo al competente para resolver con su informe y con una copia completa y ordenada del expediente en el plazo de:

  1. En el plazo de quince días

  2. En el plazo de diez días

  3. En un plazo no inferior a diez días ni superior a quince

  4. En un plazo no inferior a quince días ni superior a veinte


07. De acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, el plazo máximo para dictar y notificar la resolución de un recurso de reposición será de:

  1. Un mes

  2. Tres meses

  3. Seis meses

  4. Dos meses


08. De acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, indique el plazo de interposición del recurso extraordinario de revisión frente a un acto, si al dictarlo se hubiera incurrido en error de hecho que resulte de los propios documentos incorporados al expediente

  1. Un meses a contar desde el conocimiento de los documentos o desde que la sentencia judicial quedó firme

  2. Tres meses a contar desde el conocimiento de los documentos o desde que la sentencia judicial quedó firme

  3. Cuatro años siguientes a la fecha de la notificación de la resolución impugnada

  4. Dos años siguientes a la fecha de la notificación de la resolución impugnada


09. De conformidad con Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, tras la notificación del acuerdo de iniciación de un procedimiento de responsabilidad patrimonial el interesado dispondrá de un plazo de alegaciones y proposición de prueba de

  1. 15 días

  2. 30 días

  3. 20 días

  4. 10 días


10. De conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, ¿cuándo prescribe el derecho a reclamar responsabilidad patrimonial por daños físicos a personas?

  1. Un año después de producirse el hecho causante del daño

  2. Un año después de presentarse la reclamación

  3. Un año después de la curación o de la determinación del alcance de las secuelas

  4. Un año después de determinarse el origen del daño

08 agosto, 2022

Test oposiciones 012. Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas





Test n.º 12, para oposiciones. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ► PDF



01. De conformidad con el art. 50 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, los actos nulos o anulables que, sin embargo, contengan los elementos constitutivos de otro distinto producirán los efectos de éste mediante su:

  1. Validación.

  2. Convalidación.

  3. Conservación.

  4. Conversión.


02. Según el artículo 113 de la LPACAP, contra los actos firmes en vía administrativa:

  1. Solo procederá el recurso de alzada concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 125.1 de dicha Ley.

  2. Solo procederá el recurso extraordinario de revisión cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 125.1 de dicha Ley.

  3. Cabrá cualquier tipo de recurso en vía administrativo.

  4. Únicamente cabrá recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa.


03. Según el Artículo 24 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ¿en qué supuesto el sentido del silencio será estimatorio?:

  1. Cuando conlleve transferir al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público.

  2. Cuando impliquen el ejercicio de actividades que puedan dañar el medio ambiente.

  3. Cuando el recurso de alzada se haya interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo de una solicitud, con excepciones.

  4. Cuando se refiera al ejercicio del derecho de petición del Artículo 29 de la Constitución Española.


04. Según dispone el artículo 125.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el plazo para interponer el recurso extraordinario de revisión cuando concurra error de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al expedientes es de:

  1. 3 meses desde el conocimiento de los documentos

  2. 3 meses siguientes a la fecha de la notificación de la resolución impugnada

  3. 4 años siguientes a la fecha de la notificación de la resolución impugnada

  4. No tiene plazo


05. De conformidad con el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Común de las Administraciones Públicas, el plazo máximo para resolver y notificar la resolución de un recurso de reposición es:

  1. 6 meses

  2. 3 meses

  3. 2 meses

  4. 1 mes


06. De conformidad con el artículo 37 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las resoluciones administrativas que vulneren lo establecido en una disposición reglamentaria:

  1. Serán anulables

  2. Producirá efectos si es validada por un órgano de superior jerarquía

  3. Serán nulas

  4. No serán recurribles


07. De conformidad con el artículo 43, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cuando la notificación por medios electrónicos sea de carácter obligatorio, o haya sido expresamente elegida por el interesado, se entenderá rechazada cuando desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido, haya transcurrido un plazo de:

  1. Diez días naturales

  2. Diez días hábiles

  3. Veinte días naturales

  4. Veinte días hábiles


08. De conformidad con el artículo 48 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, serán anulables:

  1. Los actos presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición

  2. Los actos expresos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición

  3. Los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder

  4. Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados


09. De conformidad con el artículo 96 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común, en los procedimientos administrativos tramitados de manera simplificada:

  1. Se pueden formular alegaciones al inicio del procedimiento durante el plazo de cinco días

  2. Se pueden formular alegaciones al inicio del procedimiento durante el plazo de diez días

  3. Se pueden formular alegaciones durante un plazo de entre 5 y 10 días una vez instruido el procedimiento y antes de emitir propuesta de resolución

  4. No se pueden formular alegaciones


10. De conformidad con el artículo 32 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común, la Administración podrá conceder si las circunstancias lo aconsejan y no se perjudican derechos de tercero una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda de:

  1. La misma duración de dichos plazos

  2. La mitad de dichos plazos

  3. El doble de dichos plazos

  4. Una tercera parte de dichos plazos

Test 007 oposiciones. Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público






Test 007 Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
(10 preguntas) PDF



01. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público:

  1. Las Subsecretarías, las Secretarías Generales, las Secretarías Generales Técnicas, las Direcciones Generales, las Subdirecciones Generales, y órganos similares a los anteriores se crean, modifican y suprimen por Real Decreto del Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Ministro de Presidencia.

  2. Las Subdirecciones Generales y órganos de nivel inferior se crean, modifican y suprimen por orden del Ministro respectivo, previa autorización del Ministro de Presidencia.

  3. Las unidades que tengan la consideración de órganos se crean, modifican y suprimen a través de las relaciones de puestos de trabajo.

  4. Las Subsecretarías, las Secretarías Generales, las Secretarías Generales Técnicas, las Direcciones Generales, las Subdirecciones Generales, y órganos similares a los anteriores se crean, modifican y suprimen por Real Decreto del Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.


02. De acuerdo con lo previsto en el artículo 63 de la ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, los Subsecretarios son nombrados por:

  1. Orden Ministerial

  2. Real Decreto del Consejo de Ministros

  3. Decreto de la Presidencia del Gobierno

  4. El Presidente del Gobierno


03. Los órganos consultivos que regula la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público :

  1. Están dotados de autonomía orgánica y funcional con respecto a la Administración activa.

  2. Están dotados de autonomía funcional, pero no orgánica con respecto a la Administración activa.

  3. Estarán sujetos a la dependencia jerárquica de los servicios a los que prestan asistencia jurídica.

  4. Podrán recibir instrucciones o directrices de los órganos que hayan elaborado las disposiciones objeto de consulta.


04. De acuerdo con la Ley 40/2015 , de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, los órganos superiores pueden avocar para sí el conocimiento de los asuntos cuya resolución corresponda ordinariamente o por delegación a sus órganos administrativos dependientes :

  1. Contra el acuerdo de avocación no cabrá recurso.

  2. Cuando circunstancias de orden técnica, económica y social exclusivamente, lo hagan conveniente.

  3. Sin que pueda avocarse el conocimiento de un asunto cuya resolución le correspondiera a estos órganos superiores por delegación.

  4. Todas las anteriores son correctas.


05. De acuerdo con la Ley 40/2015 , de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, la suplencia temporal de un titular de un órgano administrativo, en supuesto de vacante, ausencia o enfermedad:

  1. No implicará alteración de competencia y para su validez requerirá su publicación.

  2. En caso de no haberse designado suplente, la competencia administrativa se ejercerá por quién designe el órgano administrativo inmediato superior de quién dependa.

  3. No cabrá suplencia temporal en caso de haber sido declarada la abstención o recusación del titular del órgano administrativo.

  4. En el ámbito de la Administración General del Estado , la designación de suplente únicamente podrá efectuarse por el órgano competente para el nombramiento del titular en el propio acto de nombramiento.


06. Para la válida celebración de una sesión y adopción de acuerdos de un órgano colegiado de los contemplados en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público :

  1. Bastará con la asistencia, presencial o a distancia, del Presidente y Secretario del órgano colegiado.

  2. Podrá utilizarse medio telefónico.

  3. Podrá utilizarse única y exclusivamente videoconferencia como medio electrónico.

  4. No podrá celebrarse una sesión y adoptarse un acuerdo si no se realiza de forma presencial.


07. La recusación de las autoridades y personal al servicio de las administraciones públicas, a tenor de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público:

  1. Podrá promoverse por los interesados en cualquier momento de la tramitación del procedimiento.

  2. Si el recusado negara la causa de recusación , el superior resolverá en el plazo de 10 días, previos los informes y comprobaciones que considere oportunos.

  3. Contra las resoluciones adoptadas en esta materia, cabrá recurso ante el órgano jerárquicamente superior.

  4. Todas las anteriores son correctas.


08. El conjunto de criterios y recomendaciones en materia de seguridad, conservación y normalización de la información, de los formatos y de las aplicaciones que deberán ser tenidos en cuenta por las Administraciones Públicas para la toma de decisiones tecnológicas que garanticen la interoperabilidad, según el Artículo 156.1 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, se denomina:

  1. Plan Nacional de Interoperabilidad.

  2. Esquema Nacional de Interoperabilidad.

  3. Plan Nacional de Interoperabilidad y Seguridad.

  4. Acuerdo Nacional de Interoperabilidad y Seguridad Electrónicas.


09. Según dispone el artículo 29 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, señale la opción INCORRECTA en relación a los criterios a tener en cuenta en la graduación de las sanciones pecuniarias:

  1. La continuidad o persistencia en la conducta infractora

  2. La cuantía de los perjuicios causados

  3. La reincidencia, por comisión en el término de un año de más de una infracción de a misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme en vía administrativa

  4. El grado de culpabilidad o la existencia de intencionalidad


10. Según dispone el artículo 30 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, señale cuál de las siguientes afirmaciones relativas a la potestad sancionadora es INCORRECTA:

  1. Las infracciones y sanciones prescribirán según lo dispuesto en las leyes que las establezcan. Si éstas no fijan plazos de prescripción, las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses; las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los tres años, las impuestas por faltas graves a los dos años y las impuestas por faltas leves al año

  2. Interrumpirá la prescripción de las infracciones la iniciación, con conocimiento del interesado, de un procedimiento administrativo de naturaleza sancionadora, reiniciándose el plazo de prescripción si el expediente sancionador estuviera paralizado durante más de un mes por causa no imputable al presunto responsable

  3. Interrumpirá la prescripción de las sanciones la iniciación, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecución, volviendo a transcurrir el plazo si aquél está paralizado durante más de un mes por causa no imputable al infractor

  4. Todas las opciones son correctas