05 agosto, 2022
Test 006 oposiciones. Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
Test 006 Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. (10 preguntas) ► PDF
01. Según el artículo 8 de la Ley 40/2015, la competencia se ejercerá por los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia:
Salvo los casos de renuncia o revocación.
Salvo los casos de delegación o avocación.
En todo caso.
Salvo los casos de delegación o renuncia.
02. Según el artículo 5 de la Ley 40/2015, y para garantizar que no se crean órganos que supongan duplicación de otros ya existentes se comprobará:
Que no existe otro en la misma Administración Pública o en la Administración Central que desarrolle igual función sobre el mismo territorio y población.
Que no existe otro en la misma Administración Pública que desarrolle igual función sobre el mismo territorio y población
Que el nuevo órgano es más eficiente en la gestión de los recursos.
Que el nuevo órgano puede asumir el personal y presupuestos del anterior.
03. Según el art. 33 de la Ley 40/2015 en los supuestos de concurrencia de varías Administraciones en la producción del daño, no derivada de la gestión dimanante de fórmulas conjuntas de actuación, la responsabilidad se fijará para cada Administración atendiendo a los criterios de:
Mayor participación en la financiación del servicio.
Competencia, interés público tutelado e intensidad de la intervención.
Mayor participación en la ejecución del servicio.
Territorialidad y jerarquía.
04. De acuerdo con el principio de proporcionalidad establecido en la Ley 40/2015 en relación con la potestad sancionadora:
Las sanciones administrativas de naturaleza pecuniaria podrán implicar de forma directa privación de libertad.
Las sanciones administrativas de naturaleza pecuniaria podrán implicar de forma subsidiaria privación de libertad.
Cuando de la comisión de una infracción derive necesariamente la comisión de otra u otras, se deberán imponer las sanciones correspondientes por cada una de ellas.
Para la graduación de la sanción se considerará el grado de culpabilidad.
05. Según el articulo 11 de la Ley 40/2015, la encomienda de gestión está prevista para:
La realización de actividades mecánicas o repetitivas.
La realización de actividades propias de los contratos regulados en la legislación de contratos del sector público.
La realización de actividades de carácter formal o intelectual.
La realización de actividades de carácter material o técnico.
06. La ley 40/2015 establece a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, que, para la válida constitución del órgano colegiado, se requerirá:
La asistencia, presencial o a distancia, de la mitad, al menos, de sus miembros.
La asistencia, presencial o a distancia, del Presidente y Secretario y la de la mitad más uno, al menos, de sus miembros.
La asistencia, presencial o a distancia, de la tercera parte, de sus miembros.
La asistencia, presencial o a distancia, del Presidente y Secretario y la de la mitad, al menos, de sus miembros.
07. Según el artículo 30.1 de la Ley 40/2015, si las leyes que establezcan infracciones y sanciones no fijan plazos de prescripción, las infracciones graves prescribirán a:
A los tres años.
Al año.
A los seis meses.
A los dos años.
08. Corresponde determinar las condiciones e instrumentos de creación de las sedes electrónicas, según el artículo 38.3 de la Ley 40/2015:
Al Gobierno mediante Real Decreto.
Al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
A cada Administración Pública.
Al órgano colegiado correspondiente de cada Comunidad Autónoma.
09. ¿Cómo se denominan los acuerdos con efectos jurídicos adoptados por las Administraciones Públicas, los organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes o las Universidades públicas entre sí o con sujetos de derecho privado para un fin común?
Convenios.
Contratos.
Colaboraciones.
Avocaciones.
10. ¿Cuál de los siguientes sistemas de información y comunicaciones para la recogida, almacenamiento, procesamiento y gestión de datos deberán ubicarse y prestarse dentro de la Unión Europea, conforme al artículo 46 bis de la Ley 40/2015?
Datos fiscales relacionados con tributos propios o cedidos.
Censo electoral y padrones municipales de habitantes y otros registros de población.
Todas las respuestas son correctas.
Datos de los usuarios del sistema nacional de salud.
04 agosto, 2022
Test 005 oposiciones. Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
Test n.º 005, para oposiciones. Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público ► PDF
01. El art. 36.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, establece que “el procedimiento para la exigencia de la responsabilidad al que se refieren los apartados 2 y 3, se sustanciará conforme a lo dispuesto en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y se iniciará por acuerdo del órgano competente que se notificará a los interesados y que constará, al menos, de los siguientes trámites, entre otros: (señale la respuesta INCORRECTA)
Formulación de la propuesta de resolución en un plazo de cinco días a contar desde la finalización del trámite de audiencia.
Resolución por el órgano competente en el plazo de cinco días.
Alegaciones durante un plazo de quince días.
Audiencia durante un plazo de dos meses.
02. El artículo 46.1 de la Ley 40/2015 se refiere al archivo electrónico de documentos estableciendo que todos los documentos utilizados en las actuaciones administrativas se almacenarán
En archivos físicos y en documentos electrónicos
Por cualquier medio que asegure la efectiva trazabilidad y seguridad del documento.
Por medios electrónicos, en todo caso.
Por medios electrónicos, salvo cuando no sea posible.
03. Tal y como establece el artículo 4 de la Ley 40/2015, es un principio de intervención de las Administraciones Publicas para el desarrollo de su actividad:
Eficacia
Proporcionalidad.
Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.
Buena fe, confianza legítima y lealtad institucional.
04. Señale cuál de los siguientes enunciados es correcto, de acuerdo con la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público:
En las resoluciones y actos que se firmen por delegación se hará constar esta circunstancia y la autoridad de procedencia.
Para que la delegación de firma tenga validez administrativa es necesaria su publicación.
Los titulares de los órganos administrativos podrán, en materias de su incompetencia, delegar la firma de sus resoluciones y actos administrativos en los funcionarios de cualquier administración.
La delegación de firma alterará la competencia del órgano delegante.
05. Conforme al art. 32.1 del Capítulo IV: De la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, señale la respuesta CORRECTA:
Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y expectativas, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal de los servicios públicos salvo en los casos de fuerza mayor o de dañosque el particular tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley.
Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos salvo en los casos de fuerza mayor o de daños que el particular tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley.
Los particulares tendrán derecho en todo caso a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.
Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Privadas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos salvo en los casos de fuerza mayor o de daños que el particular tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley.
06. Conforme al art. 30.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, “las infracciones y sanciones prescribirán según lo dispuesto en las leyes que las establezcan. Si éstas no fijan plazos de prescripción (señale la respuesta CORRECTA):
Las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses; las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los tres años, las impuestas por faltas graves a los dos años y las impuestas por faltas leves al año.
Las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses; las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los tres años, las impuestas por faltas graves a los dos años y las impuestas por faltas leves a los seis meses.
Las infracciones muy graves prescribirán a los dos años, las graves al año y las leves a los seis meses; las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los dos años, las impuestas por faltas graves al año y las impuestas por faltas leves a los seis meses.
Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
07. Según el art. 34.4 del Capítulo IV: De la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, señale la respuesta CORRECTA:
La indemnización procedente podrá sustituirse por una compensación en especie, determinada por la Administración.
La indemnización procedente podrá sustituirse por una compensación en especie o ser abonada mediante pagos periódicos, cuando resulte más adecuado para lograr la reparación debida y convenga al interés público, aunque no exista acuerdo con el interesado.
La indemnización procedente podrá sustituirse por una compensación en especie o ser abonada mediante pagos periódicos, cuando resulte más adecuado para lograr la reparación debida y convenga al interés público, siempre que exista acuerdo con el interesado.
La indemnización procedente no podrá sustituirse por una compensación en especie, pero sí ser abonada mediante pagos periódicos, cuando resulte más adecuado para lograr la reparación debida y convenga al interés público, siempre que exista acuerdo con el interesado.
08. Señale cuál de los siguientes enunciados es correcto, de acuerdo con el articulo 13, de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público:
Los titulares de los órganos administrativos no podrán ser suplidos en caso de vacante, ausencia o enfermedad.
La suplencia no implicará alteración de la competencia y para su validez no será necesaria su publicación.
En las resoluciones y actos que se dicten mediante suplencia, no es necesario hacer constar esta circunstancia.
Si no se designa suplente, la competencia del órgano administrativo se ejercerá por quien designe el órgano administrativo inmediato inferior de quien dependa.
09. Señale cuál de los siguientes enunciados es correcto sobre las actas de las sesiones de órganos colegiados, de acuerdo con la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público:
Las sesiones de un órgano de colegiado no pueden grabarse.
El acta de cada sesión podrá aprobarse en la misma reunión o en la inmediata siguiente
De cada sesión que celebre el órgano colegiado se levantará acta por el Secretario, no siendo necesario especificar los asistentes.
El Secretario elaborará el acta sin el visto bueno del Presidente y lo remitirá a través de correo certificado a los miembros del órgano colegiado.
10. La ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, desarrolla en el Capítulo III de su Título Preliminar los principios de la potestad sancionadora, estableciendo en su artículo 27 el principio de:
Tipicidad.
Proporcionalidad.
Responsabilidad.
Legalidad.
010 Test oposiciones. Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Test n.º 10, para oposiciones. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ► PDF
01. Según el artículo 53.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, señale cuál de los siguientes derechos no corresponde a los interesados en un procedimiento administrativo:
A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados.
A actuar asistidos de asesor cuando lo consideren conveniente en defensa de sus intereses.
A cumplir las obligaciones de pago a través de los medios electrónicos previstos en el artículo 98.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
A identificar a todas las autoridades y a todo el personal al servicio de las Administraciones Públicas.
02. Señale cuál de los siguientes enunciados es correcto según el artículo 6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con los registros electrónicos de apoderamientos:
Los poderes inscritos en el registro tendrán una validez determinada máxima de cuatro años a contar desde la fecha de inscripción.
Las prórrogas otorgadas por el poderdante al registro tendrán una validez determinada máxima de seis años a contar desde la fecha de inscripción.
El apoderamiento "apud acta" se otorgará mediante comparecencia electrónica en la correspondiente sede electrónica o bien mediante comparecencia personal en las oficinas de asistencia en materia de registros.
Las solicitudes de inscripción del poder podrán dirigirse a cualquier registro, debiendo quedar inscrita esta circunstancia en el registro de la Administración u Organismo ante la que tenga efectos el poder y surtiendo efectos desde el día siguiente a la fecha en que se produzca dicha inscripción.
03. Según la Ley de Procedimiento Administrativo Común, ¿Cuál de los siguientes elementos no integra un expediente administrativo?
La información que tenga carácter auxiliar o de apoyo.
Los juicios de valor emitidos por las Administraciones Públicas.
La información que no tenga carácter auxiliar
Todas las contestaciones anteriores son incorrectas.
04. Según la Ley de Procedimiento Administrativo Común, las medidas provisionales antes de iniciar el procedimiento se podrán adoptar
Solo de oficio.
Solo a instancia de parte.
De oficio o a instancia de parte, y siempre de forma motivada.
Siempre de oficio.
05. Según el artículo 32.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Administración, salvo precepto en contrario:
Podrá conceder solamente de oficio, una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda de la mitad de los mismos, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero.
Podrá conceder solamente a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda del plazo inicial, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero.
Podrá conceder de oficio o a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos que no exceda de la mitad de los mismos si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de terceros.
Podrá conceder de oficio o a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda del plazo inicial, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero.
06. Según el artículo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, señale qué actos de entre los siguientes no ponen fin a la vía administrativa:
Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la consideración de iniciadores del procedimiento.
Las resoluciones de los procedimientos a que se refiere el artículo 112.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario.
Las resoluciones de los recursos de alzada.
07. De acuerdo con el artículo 112.3 de la LPACAP, contra las disposiciones administrativas de carácter general:
No cabrá recurso en vía alguna.
No cabrá recurso en vía administrativa.
Cabrá recurso de alzada.
Cabrá recurso extraordinario de revisión.
08. De acuerdo con el artículo 112 de la LPACAP, contra las resoluciones y los actos de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a los derechos e intereses legítimos, podrá interponerse por los interesados:
Los recursos de alzada y potestativo de reposición.
Los recursos de alzada y extraordinario de revisión.
Los recursos potestativos de reposición y extraordinario de revisión.
Exclusivamente el recurso de alzada.
09. A tenor del artículo 115.2 de la LPACAP, el error o la ausencia de la calificación de un recurso administrativo por parte del recurrente:
Abrirá un plazo de quince días para que el interesado subsane el error en la calificación.
No será obstáculo para su tramitación, siempre que se deduzca su verdadero carácter.
No será obstáculo para su tramitación, en ningún caso.
No será obstáculo para su tramitación, siempre que el interesado esté debidamente identificado.
10. ¿Qué ocurrirá cuando un recurso tenga por objeto la impugnación de un acto administrativo que afecte a una pluralidad indeterminada de personas, según el artículo 117.5 de la LPACAP?
La suspensión de su eficacia habrá de ser publicada en el periódico oficial en que aquél se insertó.
La suspensión de su eficacia habrá de ser notificada individualmente y publicada en el periódico oficial en que aquél se insertó.
La suspensión de su eficacia habrá de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.
La suspensión de su eficacia no tendrá efecto hasta que la suspensión sea notificada a todas las personas afectadas.
009 Test oposiciones. Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Test 009 Ley, 39/2015 de 22 de marzo, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. (10 preguntas) PDF
01. La nulidad o anulabilidad de un acto administrativo:
Implicará la de los sucesivos en el procedimiento con independencia de su dependencia o no del primero.
No implicará la de los sucesivos en el procedimiento que sean independientes del primero.
Implicará la de los sucesivos en el procedimiento que sean independientes del primero.
Ninguna de las respuestas es correcta.
02. Según la LPACAP, el defecto de forma determinará la:
Nulidad de pleno derecho solo cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados.
Anulabilidad solo cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados.
Nulidad de pleno derecho en todo caso.
Anulabilidad excepto cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados.
03. ¿Cuándo podrán los interesados solicitar la expedición de copias auténticas de los documentos públicos administrativos que hayan sido válidamente emitidos por las Administraciones Públicas?
Únicamente una vez finalizado el procedimiento administrativo.
Cuando así esté recogido expresamente en el procedimiento administrativo en cuestión.
En cualquier momento.
Excepcionalmente, cuando así sea autorizado por el órgano que emitió el documento original.
04. Según el artículo 27.1 de la LPACAP, las copias auténticas de documentos privados realizadas por las Administraciones Públicas tendrán validez:
Únicamente en la Administración que las autentificó.
En las restantes Administraciones.
Frente a todos.
Únicamente frente al Órgano que las autentificó.
05. De acuerdo con el artículo 16.1 de la LPACAP, en el Registro Electrónico General de cada Administración:
Se podrá anotar la salida de los documentos oficiales dirigidos a otros órganos o particulares.
Se deberá anotar la salida de los documentos oficiales dirigidos a otros órganos o particulares.
Se deberá anotar la salida de los documentos oficiales o extraoficiales dirigidos a otros órganos o particulares.
Únicamente se hará asiento de los documentos que sean presentados o que se reciban provenientes de Organismos Públicos que consten con idéntico Registro Electrónico.
06. Conforme al artículo 17 de la LPACAP, dedicado al archivo de documentos, los documentos electrónicos deberán conservarse en un formato que permita garantizar:
Su consulta durante el plazo de veinte años desde su emisión.
Su consulta durante el plazo de diez años desde su emisión.
Su consulta con independencia del tiempo transcurrido desde su emisión.
Su consulta durante el plazo de veinte años desde su archivo.
07. Según el artículo 53.1 de la LPACAP, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante LPACAP), los interesados en un procedimiento administrativo tienen derecho a conocer:
En cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados.
Con anterioridad a la fase de instrucción, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados.
En cualquier momento, del estado de la tramitación de cualquier procedimiento.
Con anterioridad a la fase de terminación, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados.
08. Según el artículo 54 de la LPACAP, los procedimientos administrativos podrán iniciarse:
De oficio o a solicitud del interesado.
Siempre a solicitud de persona interesada.
De oficio o a solicitud de cualquier persona.
Nunca de oficio.
09. Según el artículo 56.5 de la LPACAP, las medidas provisionales.
Se extinguirán, en todo caso, con la eficacia de la resolución administrativa que inicie un nuevo procedimiento correspondiente.
No se extinguirán hasta que el órgano que las dicto lo señale expresamente.
No se extinguirán por el solo hecho de haber puesto fin al procedimiento administrativo.
Se extinguirán, en todo caso, con la eficacia de la resolución administrativa que ponga fin al procedimiento correspondiente.
10. Según el artículo 40.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la notificación de las resoluciones y actos administrativos deberá ser cursada:
Dentro del plazo de diez días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado.
Dentro del plazo de veinte días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado.
No hay un plazo establecido.
Sin dilación.
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