Test n.º 53, para oposiciones. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ► PDF
01.
Qué plazo hay establecido para la audiencia en el procedimiento para
la exigencia de responsabilidad patrimonial de las autoridades y
personal al servicio de las Administraciones Públicas:
Siete
días.
Quince
días.
Diez
días.
Treinta
días.
02.
¿Qué principio deberá respetar siempre un Ayuntamiento en la
utilización de los medios de ejecución forzosa, de conformidad con
lo dispuesto en el artículo 100 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre?
El
de previa notificación.
El
de buena administración.
El
de no confiscatoriedad.
El
de proporcionalidad.
03.
La actuación administrativa extemporánea, ¿implica la anulación
del acto administrativo?
Sí,
en todo caso.
Sí,
cuando así lo imponga la naturaleza del término o plazo.
No,
solo puede dar lugar a una irregularidad no invalidante.
Sí,
cuando transcurra más de tres meses desde el inicio.
04.
¿Qué actos administrativos serán objeto de publicación, surtiendo
los efectos de notificación?
Cuando
el acto tenga por destinatario a una pluralidad indeterminada de
personas.
Cuando
se trate de actos integrantes de un proceso selectivo o de
concurrencia competitiva.
a
y b son correctas.
La
publicación nunca tiene efecto de notificación.
05.
El contenido de un acto administrativo ha de ser:
Ilícito
y determinado.
Posible
y lícito.
Determinado
o determinable e ilícito.
Imposible
y lícito.
06.
Según el artículo 47 de la Ley 39/2015 son actos nulos de pleno
derecho:
Los
que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico
Los
dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la
materia o del territorio
Los
que incurran en desviación de poder
Los
que carezcan de los requisitos formales indispensables para alcanzar
su fin.
07.
No es necesario acreditar la representación según la Ley 39/2015
para:
Desistir
del procedimiento iniciado para solicitar el uso puntual de una sala
de reuniones en un local municipal.
Solicitar
la colocación de un bolardo en una calle.
Atender
el requerimiento municipal para la presentación de un Texto
Refundido del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, como
consecuencia de la previa aprobación autonómica del documento.
Efectuar
una comunicación de inicio de actividad previamente autorizada a
través de la oportuna licencia ambiental.
08.
A los efectos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,
tendrán capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas
(señala la incorrecta):
Las
personas físicas que ostenten capacidad de obrar con arreglo a las
normas civiles
Los
menores de edad para el ejercicio y defensa de aquellos de sus
derechos e intereses cuya actuación no esté permitida por el
ordenamiento jurídico sin la asistencia de la persona que ejerza la
patria potestad, tutela o curatela
Cuando
la Ley así lo declare expresamente, los grupos de afectados las
uniones y entidades sin personalidad jurídica y los patrimonios
independientes o autónomos
Las
personas jurídicas que ostenten capacidad de obrar con arreglo a
las normas civiles
09.
¿Cuál es el plazo de caducidad para que la Administración declare
la lesividad de un acto anulable desde la iniciación del
procedimiento?
Test n.º 52, para oposiciones. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ► PDF
01.
Conforme al artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, la falta
o insuficiente acreditación de la representación en un
procedimiento administrativo:
Impedirá
que se tenga por realizado el acto de que se trate en todo caso.
No
impedirá que se tenga por realizado el acto de que se trate,
siempre que se aporte aquella o se subsane el defecto dentro del
plazo de diez días.
No
impedirá que se tenga por realizado el acto de que se trate,
siempre que se aporte aquella o se subsane el defecto dentro del
plazo de tres días.
No
impedirá que se tenga por realizado el acto de que se trate,
siempre que se aporte aquella o se subsane el defecto dentro del
plazo de cinco días.
02.
Según el artículo 41.2 de la Ley Ley 39/2015, de 1 de octubre, en
ningún caso se efectuarán por medios electrónicos las siguientes
notificaciones:
Las
que se realicen con ocasión de la comparecencia espontánea del
interesado o su representante en las oficinas de asistencia en
materia de registro y solicite la comunicación o notificación
personal en ese momento.
Las
que para asegurar la eficacia de la actuación administrativa
resulte necesario practicar la notificación por entrega directa de
un empleado público de la Administración notificante.
Las
que contengan medios de pago a favor de los obligados, tales como
cheques.
Aquellas
en las que el acto a notificar vaya acompañado de elementos que
sean susceptibles de conversión en formato electrónico.
03.
De acuerdo con el artículo 107 de la Ley 39/2015, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la
declaración de lesividad de los actos anulables NO podrá adoptarse
una vez transcurridos:
Seis
meses desde que se dictó el acto administrativo.
Seis
meses desde la iniciación del procedimiento.
Cuatro
años desde que se dictó el acto administrativo.
Cuatro
años desde la iniciación del procedimiento.
04.
Según el artículo 122 de la Ley 39/2015, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ¿cuál es
el plazo máximo para dictar y notificar la resolución de un recurso
de alzada?:
Un
mes.
Dos
meses.
Tres
meses.
Seis
meses.
05.
Según el artículo 69 de la Ley 39/2015, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ¿qué
denominación recibe el documento mediante el que los interesados
ponen en conocimiento de la Administración Pública competente sus
datos identificativos o cualquier otro dato relevante para el inicio
de una actividad o el ejercicio de un derecho?:
Notificación.
Declaración
previa.
Comunicación.
Declaración
responsable.
06.
Señale la afirmación CORRECTA. A tenor del artículo 77 de la Ley
39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, y en relación con los medios y periodos
de prueba:
Cuando
la naturaleza del procedimiento lo exija, el instructor del mismo
acordará la apertura de un período de prueba por un plazo no
superior a treinta días ni inferior a quince.
El
instructor del procedimiento solo podrá rechazar las pruebas
propuestas por los interesados cuando estas lesionen derechos o
intereses legítimos de otras personas.
Cuando
lo considere necesario, el instructor, de oficio, podrá decidir la
apertura de un período extraordinario de prueba.
Cuando
la prueba consista en la emisión de un informe de un órgano
administrativo, se entenderá que este tiene carácter preceptivo
07.
Según el artículo 80 de la Ley 39/2015, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, salvo
disposición expresa en contrario, los informes serán:
Preceptivos
y no vinculantes.
Facultativos
y no vinculantes.
Facultativos
y vinculantes.
Preceptivos
y vinculantes.
08.
De acuerdo con el artículo 6 de la Ley 39/2015, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ¿qué
validez máxima determinada, a contar desde la fecha de inscripción,
tendrán los poderes inscritos en el registro electrónico de
apoderamientos?:
Dos
años.
Tres
años.
Cuatro
años.
Cinco
años.
09.
Señale la respuesta INCORRECTA. Según el artículo 11 de la Ley
39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, las Administraciones Públicas requerirán
a los interesados el uso obligatorio de firma para:
Presentar
alegaciones.
Interponer
recursos.
Desistir
de acciones.
Renunciar
a derechos.
10.
Según el artículo 9 de la Ley 39/2015, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, indique cuál
de los siguientes NO es un sistema de identificación de los
interesados en el procedimiento:
Sistemas
basados en certificados electrónicos cualificados de firma
electrónica expedidos por prestadores incluidos en la ‘‘Lista
de confianza de prestadores de servicios de certificación’’.
Sistemas
de sello electrónico cualificado y de sello electrónico avanzado
basados en certificados electrónicos cualificados de sello
electrónico expedidos por prestador incluido en la ‘‘Lista de
confianza de prestadores de servicios de certificación’’.
Sistemas
basados en certificados electrónicos cualificados de sello
electrónico expedidos por prestadores incluidos en la ‘‘Lista
de confianza de prestadores de servicios de certificación’’.
Sistemas
de clave concertada y cualquier otro sistema, que las
Administraciones consideren válido en los términos y condiciones
que se establezca, siempre que cuenten con un registro previo como
usuario que permita garantizar su identidad.
Test n.º 51, para oposiciones. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ► PDF
01.-
Indique la respuesta INCORRECTA. Según el artículo 13 de la Ley
39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, quienes tienen capacidad de obrar ante
las Administraciones Públicas son titulares, en sus relaciones con
ellas y sin necesidad de acreditar la representación, de los
siguientes derechos:
A
exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y
autoridades, cuando así corresponda legalmente.
A
la protección de datos de carácter personal, y en particular a la
seguridad y confidencialidad de los datos que figuren en los
ficheros, sistemas y aplicaciones de las Administraciones Públicas.
A
formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o
comunicaciones, interponer recursos y desistir de acciones en nombre
de otra persona ante las Administraciones Públicas.
A
comunicarse con las Administraciones Públicas a través de un Punto
de Acceso General electrónico de la Administración.
02.-
Según el artículo 25 de la Ley 39/2015, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ¿qué
efecto tiene el vencimiento del plazo máximo establecido sin que se
haya dictado y notificado resolución expresa en los procedimientos
iniciados de oficio en que la Administración ejercita potestades
sancionadoras?:
Estimación.
Prescripción.
Caducidad.
Desestimación.
03.-
Señale la afirmación CORRECTA. Según el artículo 30 de la Ley
39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas y en relación con el cómputo de plazos:
Si
el plazo se fija en años, estos se computarán a partir del día
siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación
del acto de que se trate.
Si
el plazo se fija en meses, estos se computarán a partir del día en
que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se
trate.
Si
el plazo se fija en meses, este concluirá el día siguiente a aquel
en que se produjo la notificación, publicación o silencio
administrativo en el mes de vencimiento.
Los
plazos expresados en días se contarán a partir del día en que se
produzca la estimación o la desestimación por silencio
administrativo.
04.-
Según el artículo 23 de la Ley 39/2015, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ¿qué
recurso cabe contra el acuerdo que resuelva sobre la ampliación de
plazos?:
Recurso
de alzada.
Recurso
de reposición.
Recurso
extraordinario de revisión.
No
cabe recurso alguno.
05.-
De acuerdo con el artículo 42 de la Ley 39/2015, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en
relación con la práctica de las notificaciones en papel, cuando la
notificación se realice en el domicilio del interesado, de no
hallarse presente este en el momento de la entrega:
Se
intentará una nueva notificación que se repetirá por una sola vez
dentro de los cinco días siguientes.
Se
podrá hacer cargo de la misma cualquier persona mayor de catorce
años que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad.
Se
intentará una nueva notificación que deberá practicarse al menos
con un margen de diferencia de dos horas entre ambos intentos de
notificación.
Se
hará constar esta circunstancia en el expediente y se entenderá
notificado.
06.-
Indique la respuesta INCORRECTA. De acuerdo con el artículo 35 de la
Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, serán motivados, con sucinta referencia
de hechos y fundamentos de derecho:
Los
actos que acepten pruebas propuestas por los interesados.
Los
actos que resuelvan procedimientos de arbitraje.
Los
acuerdos de suspensión de actos, cualquiera que sea el motivo de
esta.
Los
actos que se dicten en el ejercicio de potestades discrecionales.
07.-
En virtud de lo previsto en el artículo 45 de la Ley 39/2015, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,
indique en cuál de los siguientes supuestos la publicación
sustituirá a la notificación, surtiendo los mismos efectos:
En
aquellos en los que el acto a notificar vaya acompañado de
elementos que no sean susceptibles de conversión en formato
electrónico.
Cuando
el interesado o su representante rechace la notificación de una
actuación administrativa.
Cuando
se trate de actos integrantes de un procedimiento de concurrencia
competitiva de cualquier tipo.
Cuando
el acto administrativo tenga varios interesados.
08.-
Según el artículo 39 de la Ley 39/2015, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los actos de
las Administraciones Públicas sujetos al derecho administrativo se
presumirán válidos y producirán efectos, salvo que en ellos se
disponga otra cosa:
Desde
la fecha en que se dicten.
A
partir del día siguiente a la fecha en que se dicten.
A
partir del primer día hábil desde la fecha en que se dicten.
A
partir de diez días naturales desde la fecha en que fueron
dictados.
09.-
Según el artículo 48 de la Ley 39/2015, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, indique qué
actos de la Administración son anulables:
Los
dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la
materia o del territorio.
Las
actuaciones administrativas realizadas fuera del tiempo establecido
para ellas cuando así lo imponga la naturaleza del término o
plazo.
Las
disposiciones administrativas que establezcan la retroactividad de
disposiciones sancionadoras restrictivas de derechos individuales.
Los
actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por
los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los
requisitos esenciales para su adquisición.
10.-
Indique la afirmación INCORRECTA. Según el artículo 52 de la Ley
39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas y en relación con la convalidación de
los actos administrativos:
Si
el vicio consistiera en incompetencia determinante de nulidad, la
convalidación podrá realizarse por el órgano competente cuando
sea superior jerárquico del que dictó el acto viciado.
Si
el vicio consistiese en la falta de alguna autorización, el acto
podrá ser convalidado mediante el otorgamiento de la misma por el
órgano competente.
El
acto de convalidación producirá efecto desde su fecha, salvo lo
dispuesto en la Ley 39/2015 para la retroactividad de los actos
administrativos.
La
Administración podrá convalidar los actos anulables, subsanando
los vicios de que adolezcan.
Test n.º 50, para oposiciones. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ► PDF
01.
No se consideraría interesado en el procedimiento administrativo...
Quienes
lo promueven como titulares de derechos legítimos colectivos.
Quien
no habiendo iniciado el procedimiento tenga intereses que puedan
resultar afectados por la resolución que en el mismo se adopte.
Un
sindicato.
El
derecho-habiente del interesado cuando la condición de interesado
derivase de una relación jurídica transmisible.
02.
Los actos de las Administraciones Públicas son nulos de pleno
derecho en los siguientes casos:
Los
actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico.
Los
que tengan un contenido incomprensible.
Los
dictados no prescindiendo total y absolutamente del procedimiento
legalmente establecido.
Ninguna
de las anteriores es cierta.
03.
Según el artículo 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,
el plazo máximo para dictar y notificar la resolución de un recurso
de alzada será de:
Seis
meses.
Tres
meses.
Dos
meses.
Un
mes.
04.
Según se dispone en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas,
señale la respuesta correcta:
La
nulidad o anulabilidad de un acto implicará la de los sucesivos en
el procedimiento que sean independientes del primero.
Los
actos nulos o anulables que, sin embargo, contengan los elementos
constitutivos de otro distinto producirán los efectos de éste.
La
Administración podrá convalidar los actos nulos de pleno derecho,
subsanando los vicios de que adolezcan.
Todas
las respuestas son correctas.
05.
Según el artículo 35 de la LPAC, no será necesario motivar:
Los
actos que resuelvan procedimientos de revisión de oficio de
disposiciones o actos administrativos, recursos administrativos y
procedimientos de arbitraje y los que declaren su inadmisión.
Los
actos que acuerden el desistimiento por la Administración en
procedimientos iniciados de oficio.
Los
actos que acuerden la terminación del procedimiento por la
imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevenidas.
Los
que se dicten en el ejercicio de potestades regladas.
06.
¿Dónde se realizan las notificaciones a un interesado que presenta
una solicitud que da lugar al inicio de un procedimiento?:
En
el lugar físico o en el medido electrónico indicados en la misma.
En
el domicilio que conste en el padrón municipal.
En
el tablón de edictos del Ayuntamiento.
En
la propia sede administrativa.
07.
Los interesados podrán, en cualquier momento del procedimiento
anterior al trámite de audiencia, aportar documentos u otros
elementos de juicio y aducir.
Recursos.
Reclamaciones.
Actuaciones.
Alegaciones.
08.
Según el artículo 125 de la LPAC, el plazo para interponer recurso
extraordinario de revisión contra actos en los que al dictarlos se
hubiera incurrido en error de hecho, que resulte de los propios
documentos incorporados al expediente, será de:
Tres
meses siguientes a la fecha de notificación de la resolución
impugnada.
Tres
meses siguientes a la fecha de producido el error o los documentos
que lo contienen.
Cuatro
años siguientes a la fecha de notificación de la impugnada.
Cuatro
años siguientes a la fecha de producido el error o los documentos
que lo contienen.
09.
Según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, serán
motivados, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho:
Los
actos que admitan pruebas propuestas por los interesados.
Los
actos que confirmen el criterio seguido en actuaciones precedentes.
Los
actos que se dicten en el ejercicio de potestades discrecionales.
Los
actos que se dicten en el ejercicio de potestades regladas.
10.
Según el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,
los Organismos públicos vinculados o dependientes de cada
Administración podrán disponer de su propio registro electrónico
plenamente interconectado con:
El
Registro Electrónico General de la Administración General del
Estado.
Los
registros electrónicos de todas y cada una de las Administraciones.
El
Registro Electrónico General de la Administración de la que
depende.
Test n.º 49, para oposiciones. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ►PDF
01.
La falta o insuficiente acreditación de la representación no
impedirá que se tenga por realizado el acto de que se trate, siempre
que se aporte aquella o se subsane el defecto dentro del plazo de:
Cinco
días.
Quince
días.
Diez
días que deberá conceder al efecto el órgano administrativo, o de
un plazo superior cuando las circunstancias del caso así lo
requieran.
Quince
días que deberá conceder al efecto el órgano administrativo, o de
un plazo superior cuando las circunstancias del caso así lo
requieran.
02.
Conforme a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, están
obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las
Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite
de un procedimiento administrativo:
Las
personas físicas.
Las
personas jurídicas.
Las
personas físicas y jurídicas.
Ninguna
de las anteriores es correcta.
03.
En virtud del artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,
los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las
Administraciones Públicas podrán presentarse:
En
las oficinas de asistencia en materia de registros.
En
cualquier otro lugar que establezcan las disposiciones vigentes.
En
las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España
en el extranjero.
Todas
las respuestas anteriores son correctas.
04.
¿En qué procedimientos el vencimiento del plazo máximo establecido
sin que se haya dictado y notificado resolución expresa no exime a
la Administración de la obligación legal de resolver?:
En
los iniciados a instancia de parte.
En
los procedimientos de responsabilidad patrimonial.
En
los iniciados de oficio.
En
los procedimientos sancionadores.
05.
El plazo establecido en el trámite de audiencia para que los
interesados en el procedimiento aleguen y presenten los documentos y
justificantes que estimen pertinentes será:
Un
plazo no inferior a diez días ni superior a quince.
Un
plazo de quince días.
Un
plazo de diez días.
Un
plazo no inferior a diez días ni superior a treinta.
06.
En caso de que el órgano competente apreciase que la notificación
por medio de anuncios o publicación pudiera lesionar derechos o
intereses legítimos, se limitará a publicar una somera indicación
del contenido y lugar donde podrán comparecer los interesados:
En
el Boletín Oficial del Estado.
En
el Boletín de la Comunidad Autónoma o Provincia correspondiente.
En
el Diario oficial correspondiente.
En
el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de edictos del
Ayuntamiento.
07.
Conforme a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las
Administraciones Públicas podrán declarar la nulidad de las
disposiciones administrativas:
En
cualquier momento.
En
el plazo de un año.
En
el plazo de cuatro años.
En
el plazo de seis meses.
08.
Contra la resolución de un recurso de alzada, según el artículo
122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas:
Cabrá
el recurso potestativo de reposición.
No
cabra ningún otro recurso administrativo.
No
cabrá ningún otro recurso administrativo, salvo el recurso
extraordinario de revisión.
Ninguna
de las respuestas anteriores es correcta.
09.
Según el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,
estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos
con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier
trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes
sujetos:
Quienes
ejerzan una actividad profesional para la que no se requiera
colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que
realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha
actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se
entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y
mercantiles.
Las
entidades sin personalidad jurídica.
Las
personas físicas que, por razón de su capacidad económica,
técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado
que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos
necesarios.
Ninguna
es correcta.
10.
Conforme establece al artículo 13 de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, es un derecho de las personas en sus
relaciones con las Administraciones Públicas:
A
ser asistidos en el uso de medios electrónicos en sus relaciones
con las Administraciones Públicas.
A
la obtención y utilización de los medios de identificación y
firma electrónica contemplados en la Ley 10/2021, de 9 de julio.
A
comunicarse con las Administraciones Públicas a través de un Punto
de Acceso General electrónico de la Administración.
Test n.º 48, para oposiciones. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas PDF
01.
Según el artículo 74 de la Ley 39/2015, del procedimiento
administrativo común de las Administraciones Públicas, en relación
a las cuestiones incidentales, indique la respuesta correcta:
Las
cuestiones incidentales que se susciten en el procedimiento, salvo
las que se refieran a la nulidad de actuaciones, no suspenderán la
tramitación del mismo.
Las
cuestiones incidentales que se susciten después del procedimiento,
no suspenderán la tramitación del mismo, salvo las que se refieran
a la nulidad de actuaciones y la recusación.
Las
cuestiones incidentales que se susciten en el procedimiento, incluso
las que se refieran a la nulidad de actuaciones, no suspenderán la
tramitación del mismo, salvo la renuncia.
Las
cuestiones incidentales que se susciten en el procedimiento, incluso
las que se refieran a la nulidad de actuaciones, no suspenderán la
tramitación del mismo, salvo la recusación.
02.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 39/2015,
de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, ¿en qué términos serán titulares de
intereses legítimos colectivos, las asociaciones y organizaciones
representativas de intereses económicos y sociales?
En
los que se reconozca reglamentariamente.
En
los establecidos, exclusivamente, por la legislación civil y
patrimonial de las Administraciones Públicas.
En
los que la Ley reconozca.
Siempre
y cuando comparezcan antes del trámite de audiencia, previo
cumplimiento de acreditación de la representación en derecho.
03.
Según lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,
¿cuál de los siguientes actos administrativos no necesita ser
motivado?
Los
que resuelvan procedimientos de revisión de oficio de disposiciones
o actos administrativos, recursos administrativos y procedimientos
de arbitraje y los que declaren su inadmisión.
Los
que limiten derechos subjetivos o intereses legítimos.
Los
que acepten el desistimiento por el interesado.
Los
que se dicten en el ejercicio de potestades discrecionales, así
como los que deban serlo en virtud de disposición legal expresa o
reglamentaria expresa.
04.
Según el artículo 86.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,
las Administraciones Públicas podrán celebrar acuerdos, pactos,
convenios o contratos, con personas tanto de Derecho público como
privado, siempre que no sean contrarios al ordenamiento jurídico ni
versen sobre materias no susceptibles de transacción y tengan por
objeto satisfacer el interés público que tienen encomendado, con el
alcance, efectos y régimen jurídico específico que, en su caso,
prevea la disposición que lo regule:
Pudiendo
tales actos tener la consideración de finalizadores de los
procedimientos administrativos o insertarse en los mismos con
carácter posterior, vinculante, a la resolución que les ponga fin.
No
pudiendo tales actos tener la consideración de finalizadores de los
procedimientos administrativos o insertarse en los mismos con
carácter previo, vinculante o no, a la resolución que les ponga
fin.
No
pudiendo tales actos tener la consideración de finalizadores de los
procedimientos administrativos o insertarse en los mismos con
carácter posterior, vinculante a la resolución que les ponga fin.
Pudiendo
tales actos tener la consideración de finalizadores de los
procedimientos administrativos o insertarse en los mismos con
carácter previo, vinculante o no, a la resolución que les ponga
fin.
05.
¿Cuál de los siguientes no es uno de los trámites admitidos en la
tramitación simplificada del procedimiento administrativo común,
según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas?
Realización
de pruebas.
Informe
del servicio jurídico, cuando éste sea preceptivo.
Subsanación
de la solicitud presentada, en su caso.
Resolución.
06.
La ausencia o error en la calificación del recurso administrativo
por parte del recurrente implica, de conformidad con el artículo 115
de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas:
La
inadmisión de plano del escrito impugnatorio presentado.
No
será obstáculo para su tramitación siempre que se deduzca su
verdadero carácter.
El
otorgamiento de un plazo de diez días hábiles al interesado para
que subsane esa omisión o error.
La
admisión automática y su tramitación ordinaria, en todo caso.
07.
Señale la afirmación incorrecta respecto al artículo 120 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de
las Administraciones Públicas, que regula la pluralidad de recursos
administrativos.
Cuando
deban resolverse una pluralidad de recursos administrativos que
traigan causa de un mismo acto administrativo y se hubiera
interpuesto un recurso judicial contra una resolución
administrativa o bien contra el correspondiente acto presunto
desestimatorio, el órgano administrativo deberá acordar, en todo
caso, la suspensión del plazo para resolver hasta que recaiga
pronunciamiento judicial.
El
acuerdo de suspensión deberá ser notificado a los interesados,
quienes podrán recurrirlo.
La
interposición del correspondiente recurso por un interesado, no
afectará a los restantes procedimientos de recurso que se
encuentren suspendidos por traer causa del mismo acto
administrativo.
Recaído
el pronunciamiento judicial, será comunicado a los interesados y el
órgano administrativo competente para resolver podrá dictar
resolución sin necesidad de realizar ningún trámite adicional,
salvo el de audiencia, cuando proceda.
08.
Según el artículo 118 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,
refiriéndonos a la tramitación de los recursos administrativos,
¿cuándo no podrá solicitarse la realización de la práctica de la
prueba?
Cuando
su falta de realización en el procedimiento en el que se dictó la
resolución recurrida fuera imputable al interesado.
Cuando
hubiera otros interesados que no aportaran documentos, hechos u
otros elementos.
Cuando
no se estime conveniente por parte del órgano instructor.
Cuando
habiendo podido solicitarlas en el trámite de alegaciones no lo
haya hecho.
09.
Según el artículo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,
¿qué recursos pueden interponerse contra aquellos actos de trámite
que determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento?
El
recurso de alzada o el potestativo de reposición.
El
recurso de alzada o el potestativo de revisión.
El
recurso de alzada exclusivamente.
Exclusivamente
el recurso potestativo de reposición.
10.
El artículo 48 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece que
son anulables los actos administrativos que:
Sean
dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la
materia o del territorio.
Sean
dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento
legalmente establecido.
Incurran
en cualquier infracción del ordenamiento jurídico.
La
realización de actuaciones administrativas fuera del tiempo
establecido para ellas, en todo caso.
Test n.º 47, para oposiciones. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas PDF
1.
De acuerdo con el artículo 22 de la Ley 39/2015, del procedimiento
administrativo común de las Administraciones Públicas, señala en
que caso de suspensión del plazo máximo legal para resolver un
procedimiento NO se exige la comunicación a los interesados:
Cuando
exista un procedimiento no finalizado en el ámbito de la Unión
Europea que condicione directamente el contenido de la resolución.
Cuando
deba obtenerse un pronunciamiento previo y preceptivo de un órgano
de la Unión Europea.
Cuando
deban realizarse pruebas técnicas o análisis contradictorios
propuestos por los interesados.
Cuando
se soliciten informes preceptivos a un órgano de distinta
Administración.
2.
Según el artículo 12 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas,
si un interesado no dispone de los medios electrónicos necesarios:
Esto
no es posible, ya que todos los ciudadanos deberán disponer de
estos medios.
Su
identificación o firma electrónica en el procedimiento
administrativo podrá ser válidamente realizada por un funcionario
público. Será necesario, entre otras cosas, que el interesado
preste su consentimiento expreso.
Se
procederá a la emisión de un certificado para el interesado.
Su
identificación o firma electrónica en el procedimiento
administrativo será automáticamente realizada por un funcionario
público.
3.
Según el artículo 42 de la Ley 39/2015, del procedimiento
administrativo común de las Administraciones Públicas, podrá
hacerse cargo de la notificación practicada en el domicilio del
interesado cualquier persona que se encuentre en el domicilio y se
identifique:
Mayor
de 12 años.
Mayor
de 14 años.
Mayor
de 16 años.
Mayor
de 18 años.
4.
Según el artículo 44 de la Ley 39/2015, del procedimiento
administrativo común de las Administraciones Públicas, cuando se
ignore el lugar de notificación de un interesado, la notificación
se hará por medio de un anuncio publicado en el:
Tablón
de edictos del ayuntamiento del último domicilio del interesado.
Diario
oficial de la Comunidad Autónoma del último domicilio del
interesado.
Boletín
oficial de la Provincia del último domicilio del interesado.
Boletín
Oficial del Estado.
5.
Según el artículo 100 de la Ley 39/2015, del procedimiento
administrativo común de las Administraciones Públicas, señala el
medio por el cual NO se realiza la ejecución forzosa por las
Administraciones Públicas:
Apremio
sobre el patrimonio.
Ejecución
subsidiaria.
Multa
coercitiva.
Expropiación.
6.
Según el artículo 53 de la Ley 39/2015, del procedimiento
administrativo común de las Administraciones Públicas, los
interesados tienen derecho a aportar documentos en cualquier fase del
procedimiento anterior al trámite de:
Prueba.
Audiencia.
Propuesta
de resolución.
Resolución.
7.
Según el artículo 77 de la Ley 39/2015, del procedimiento
administrativo común de las Administraciones Públicas, el
instructor de un procedimiento podrá acordar la apertura de un
período de prueba por un plazo:
No
superior a 30 días ni inferior a 10.
No
superior a 30 días ni inferior a 15.
No
superior a 20 días ni inferior a 15.
No
superior a 20 días ni inferior a 10.
8.
Según los artículos 122, 124 e 126 de la Ley 39/2015, del
procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas,
los plazos para resolver los recursos administrativos son:
Recurso
de alzada 3 meses, recurso de reposición 1 mes y recurso
extraordinario de revisión 1 mes.
Recurso
de alzada 1 mes, recurso de reposición 3 meses y recurso
extraordinario de revisión 3 meses.
Recurso
de alzada 1 mes, recurso de reposición 3 meses y recurso
extraordinario de revisión 1 mes.
Recurso
de alzada 3 meses, recurso de reposición 1 mes y recurso
extraordinario de revisión 3 meses.
9.
Según el artículo 88 de la Ley 39/2015, del procedimiento
administrativo común de las Administraciones Públicas, indique la
respuesta correcta en relación a la resolución:
La
resolución que ponga fin al procedimiento decidirá todas las
cuestiones planteadas por los interesados y aquellas otras derivadas
del mismo.
Cuando
se trate de cuestiones conexas que no hubieran sido planteadas por
los interesados, el órgano competente deberá pronunciarse sobre
las mismas.
En
los procedimientos tramitados a solicitud del interesado, la
resolución será congruente con las peticiones formuladas por éste;
no obstante, podrá agravar su situación inicial si resultasen
otros terceros interesados.
La
Administración podrá abstenerse de resolver so pretexto de
silencio administrativo.
10.
A tenor de lo dispuesto en la Ley 39/2015, del procedimiento
administrativo común de las Administraciones Públicas, el recurso
de alzada se puede interponer:
En
todo caso, contra las resoluciones de los órganos administrativos
que carezcan de superior jerárquico.
Contra
la resolución de los procedimientos complementarios en materia
sancionadora a los que se refiere el artículo 90.4.
Contra
la resolución administrativa de los procedimientos de
responsabilidad patrimonial.
Contra
las resoluciones que no pongan fin a la vía administrativa.