Test n.º 48, para oposiciones. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas PDF
01. Según el artículo 74 de la Ley 39/2015, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, en relación a las cuestiones incidentales, indique la respuesta correcta:
Las cuestiones incidentales que se susciten en el procedimiento, salvo las que se refieran a la nulidad de actuaciones, no suspenderán la tramitación del mismo.
Las cuestiones incidentales que se susciten después del procedimiento, no suspenderán la tramitación del mismo, salvo las que se refieran a la nulidad de actuaciones y la recusación.
Las cuestiones incidentales que se susciten en el procedimiento, incluso las que se refieran a la nulidad de actuaciones, no suspenderán la tramitación del mismo, salvo la renuncia.
Las cuestiones incidentales que se susciten en el procedimiento, incluso las que se refieran a la nulidad de actuaciones, no suspenderán la tramitación del mismo, salvo la recusación.
02. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ¿en qué términos serán titulares de intereses legítimos colectivos, las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales?
En los que se reconozca reglamentariamente.
En los establecidos, exclusivamente, por la legislación civil y patrimonial de las Administraciones Públicas.
En los que la Ley reconozca.
Siempre y cuando comparezcan antes del trámite de audiencia, previo cumplimiento de acreditación de la representación en derecho.
03. Según lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ¿cuál de los siguientes actos administrativos no necesita ser motivado?
Los que resuelvan procedimientos de revisión de oficio de disposiciones o actos administrativos, recursos administrativos y procedimientos de arbitraje y los que declaren su inadmisión.
Los que limiten derechos subjetivos o intereses legítimos.
Los que acepten el desistimiento por el interesado.
Los que se dicten en el ejercicio de potestades discrecionales, así como los que deban serlo en virtud de disposición legal expresa o reglamentaria expresa.
04. Según el artículo 86.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las Administraciones Públicas podrán celebrar acuerdos, pactos, convenios o contratos, con personas tanto de Derecho público como privado, siempre que no sean contrarios al ordenamiento jurídico ni versen sobre materias no susceptibles de transacción y tengan por objeto satisfacer el interés público que tienen encomendado, con el alcance, efectos y régimen jurídico específico que, en su caso, prevea la disposición que lo regule:
Pudiendo tales actos tener la consideración de finalizadores de los procedimientos administrativos o insertarse en los mismos con carácter posterior, vinculante, a la resolución que les ponga fin.
No pudiendo tales actos tener la consideración de finalizadores de los procedimientos administrativos o insertarse en los mismos con carácter previo, vinculante o no, a la resolución que les ponga fin.
No pudiendo tales actos tener la consideración de finalizadores de los procedimientos administrativos o insertarse en los mismos con carácter posterior, vinculante a la resolución que les ponga fin.
Pudiendo tales actos tener la consideración de finalizadores de los procedimientos administrativos o insertarse en los mismos con carácter previo, vinculante o no, a la resolución que les ponga fin.
05. ¿Cuál de los siguientes no es uno de los trámites admitidos en la tramitación simplificada del procedimiento administrativo común, según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas?
Realización de pruebas.
Informe del servicio jurídico, cuando éste sea preceptivo.
Subsanación de la solicitud presentada, en su caso.
Resolución.
06. La ausencia o error en la calificación del recurso administrativo por parte del recurrente implica, de conformidad con el artículo 115 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:
La inadmisión de plano del escrito impugnatorio presentado.
No será obstáculo para su tramitación siempre que se deduzca su verdadero carácter.
El otorgamiento de un plazo de diez días hábiles al interesado para que subsane esa omisión o error.
La admisión automática y su tramitación ordinaria, en todo caso.
07. Señale la afirmación incorrecta respecto al artículo 120 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que regula la pluralidad de recursos administrativos.
Cuando deban resolverse una pluralidad de recursos administrativos que traigan causa de un mismo acto administrativo y se hubiera interpuesto un recurso judicial contra una resolución administrativa o bien contra el correspondiente acto presunto desestimatorio, el órgano administrativo deberá acordar, en todo caso, la suspensión del plazo para resolver hasta que recaiga pronunciamiento judicial.
El acuerdo de suspensión deberá ser notificado a los interesados, quienes podrán recurrirlo.
La interposición del correspondiente recurso por un interesado, no afectará a los restantes procedimientos de recurso que se encuentren suspendidos por traer causa del mismo acto administrativo.
Recaído el pronunciamiento judicial, será comunicado a los interesados y el órgano administrativo competente para resolver podrá dictar resolución sin necesidad de realizar ningún trámite adicional, salvo el de audiencia, cuando proceda.
08. Según el artículo 118 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, refiriéndonos a la tramitación de los recursos administrativos, ¿cuándo no podrá solicitarse la realización de la práctica de la prueba?
Cuando su falta de realización en el procedimiento en el que se dictó la resolución recurrida fuera imputable al interesado.
Cuando hubiera otros interesados que no aportaran documentos, hechos u otros elementos.
Cuando no se estime conveniente por parte del órgano instructor.
Cuando habiendo podido solicitarlas en el trámite de alegaciones no lo haya hecho.
09. Según el artículo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ¿qué recursos pueden interponerse contra aquellos actos de trámite que determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento?
El recurso de alzada o el potestativo de reposición.
El recurso de alzada o el potestativo de revisión.
El recurso de alzada exclusivamente.
Exclusivamente el recurso potestativo de reposición.
10. El artículo 48 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece que son anulables los actos administrativos que:
Sean dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio.
Sean dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido.
Incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico.
La realización de actuaciones administrativas fuera del tiempo establecido para ellas, en todo caso.
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