Test n.º 43, para oposiciones. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ► PDF
01. De acuerdo con la Ley 39/2015, cuando la notificación por medios electrónicos sea de carácter obligatorio, o haya sido expresamente elegida por el interesado, se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido, ¿Cuántos días?
Quince días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.
Diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.
Diez días hábiles desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.
Quince días hábiles desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.
02. Según se establece en la Ley 39/2015, se notificarán a los interesados:
Toda resolución o acto administrativo, afecte o no a sus derechos e intereses legítimos.
Únicamente las resoluciones que afecten a sus intereses.
Las resoluciones y actos administrativos que afecten a sus derechos e intereses.
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
03. El plazo para la interposición del recurso de alzada, si el acto fuera expreso, será, según la Ley 39/2015, de:
Dos meses.
Diez días.
Un mes.
Tres meses.
04. Las Administraciones Públicas sólo requerirán a los interesados el uso obligatorio de firma para:
Mejorar solicitudes.
Presentar sugerencias y reclamaciones.
Solicitar copias de documentos presentados.
Desistir de acciones.
05. En relación con lo señalado en el artículo 16 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, señale la respuesta INCORRECTA:
Cada Administración dispondrá de un Registro Electrónico General, en el que se hará el correspondiente asiento de todo documento que sea presentado o que se reciba en cualquier órgano administrativo, Organismo público o Entidad vinculado o dependiente a éstos.
Los Organismos públicos vinculados o dependientes de cada Administración vendrán obligados a disponer de los registros electrónicos necesarios e interconectados con el Registro Electrónico General del Sector Público.
El Registro Electrónico General de cada Administración funcionará como un portal que facilitará el acceso a los registros electrónicos de cada Organismo.
Los asientos se anotarán respetando el orden temporal de recepción o salida de los documentos, e indicarán la fecha del día en que se produzcan.
06. Según el artículo 22 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, podrá suspenderse el plazo máximo legal para resolver un procedimiento y notificar la resolución cuando se soliciten informes preceptivos a un órgano de la misma o distinta Administración, por el tiempo que medie entre la petición y la recepción del informe. Este plazo de suspensión:
No podrá exceder en ningún caso de 1 mes. En caso de no recibirse el informe en el plazo indicado, proseguirá el procedimiento.
No podrá exceder en ningún caso de 1 mes. En caso de no recibirse el informe en el plazo indicado, caducará el procedimiento.
No podrá exceder en ningún caso de 3 meses. En caso de no recibirse el informe en el plazo indicado, proseguirá el procedimiento.
No podrá exceder en ningún caso de 3 meses. En caso de no recibirse el informe en el plazo indicado, caducará el procedimiento.
07. Son nulos de pleno derecho (señale la incorrecta):
Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se posean los requisitos esenciales para su adquisición.
Las disposiciones administrativas que regulen materias reservadas a la Ley.
Los dictados por órgano manifestamente incompetente por razón de la materia o del territorio.
Las disposiciones que establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales.
08. En relación con el desistimiento y la renuncia:
La Administración aceptará de plano el desistimiento o la renuncia, y declarará suspendido el procedimiento salvo que, habiéndose personado en el mismo terceros interesados, instasen éstos su continuación en el plazo de diez días desde que fueron notificados del desistimiento o renuncia.
La Administración aceptará de plano el desistimiento o la renuncia, y declarará concluso el procedimiento salvo que, habiéndose personado en el mismo terceros interesados, instasen éstos su continuación en el plazo de diez días desde que fueron notificados del desistimiento o renuncia.
La Administración aceptará de plano el desistimiento o la renuncia, y declarará concluso el procedimiento salvo que, habiéndose personado en el mismo tercero interesado, instasen éstos su continuación en el plazo de quince días desde que fueron notificados del desistimiento o renuncia.
Todas las respuestas anteriores son falsas.
09. Según la Ley 39/2015, ¿cómo procede actuar por parte de la Administración si un sujeto obligado a presentación electrónica de una solicitud lo hiciera presencialmente?
Deberá levantarse acta sucinta, que se incorporará al procedimiento.
Se le requerirá para que la subsane a través de su presentación electrónica.
Ciertas a y b.
Se dará por inadmitida.
10. Según la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, entre los derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas está el siguiente:
A acceder a los edificios públicos a cualquier hora.
A obtener una respuesta favorable a sus intereses personales.
A ser asistido en el uso de medios electrónicos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.
A que le sean abonados los gastos que se la hayan podido causar para poder comunicarse con las Administraciones Públicas.