09 marzo, 2023

041. Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Test oposiciones

040. Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Test oposiciones

039. Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Test oposiciones

038. Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Test oposiciones



1 - Según lo establecido en la ley 39/2015 ¿cuál es el plazo para presentar el recurso potestativo de reposición, si el acto fuera expreso?
15 días.
20 días.
Un mes.
Dos meses.



2 - A los efectos de lo prevenido en el artículo 3 de la Ley 39/2015 de procedimiento administrativo, ¿cuál o cuáles de los siguientes no podrán ejercer en ningún caso directamente como interesados en relación con su falta de capacidad para obrar?:
Las personas jurídicas.
Los expresamente incapacitados.
Los menores de edad.
Las respuestas b) y c) son correctas.



3 - Según dispone el artículo 55 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo podrá abrir un periodo de información o actuaciones previas con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto...
Con anterioridad al inicio del procedimiento.
Iniciado el procedimiento.
Las respuestas a) y b) son correctas.
Las respuestas a) y b) son incorrectas.



4 - De conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la administración:
Comunicará a los interesados, con antelación suficiente, el inicio de las actuaciones necesarias para la realización de las pruebas hayan sido admitidas o no.
Comunicará a los interesados, con antelación suficiente, el inicio de las actuaciones necesarias para la realización de las pruebas que hayan sido admitidas.
Comunicará a los interesados, en el mismo día, el inicio de las actuaciones necesarias para la realización de las pruebas que hayan sido admitidas.
No tiene que comunicar nada a los interesados, se enteran al ver el expediente.



5 - Conforme a lo dispuesto en el artículo 112 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, contra los actos de trámite, que no decidan directa o indirectamente el fondo del asunto, no determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento, ni produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos, los interesados podrán:
Interponer los recursos de alzada y potestativo de reposición, que cabrá fundar en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos 47 y 48 de esta Ley.
Interponer el recurso de alzada, que cabrá fundar en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos 47 y 48 de esta Ley.
Oponerse a dichos actos de trámite y alegar esa oposición para su consideración en la resolución que ponga fin al procedimiento.
Interponer el recurso potestativo de reposición, que cabrá fundar en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos 47 y 48 de esta Ley.



6 - De conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:
El órgano al que corresponda la resolución del procedimiento, cuando la naturaleza de éste lo requiera, podrá acordar un período de información pública.
Los interesados acordarán un período de información pública.
En esta ley no se regula la información pública.
El órgano al que corresponda la resolución del procedimiento, cuando la naturaleza de éste lo requiera, podrá acordar un período de información pública, siempre de acuerdo con los interesados.



7 - Según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la notificación por medios electrónicos sea de carácter obligatorio o elegida por el interesado, se podrá entender rechazada cuando hayan transcurrido:
Diez días hábiles sin que el interesado acceda a su contenido.
Diez días desde la puesta a disposición sin que se acceda a su contenido.
Diez días sin que el interesado reciba acuse de recibo.
Diez días naturales desde su puesta a disposición sin que se acceda a su contenido.



8 - Según establece el artículo 112.1 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:
Podrán interponerse por los interesados los recursos de alzada y potestativo de reposición, que será necesario fundar en los motivos de anulabilidad previstos en el artículo 48 de esta Ley.
Podrán interponerse por los interesados los recursos de alzada y potestativo de reposición, que será necesario fundar en los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos 47 y 48 de esta Ley.
Podrán interponerse por los interesados los recursos de alzada y potestativo de reposición, que no será necesario fundar en los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos 47 y 48 de esta Ley.
Podrán interponerse por los interesados los recursos de alzada y potestativo de reposición, contra las disposiciones administrativas de carácter general.



9 - El art. 87 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, recoge un plazo que será concedido a los interesados para formular alegaciones tras la finalización de las actuaciones complementarias realizadas por la Administración actuante, pero ¿de qué plazo se trata?
De un plazo de 15 días.
De un plazo de 6 días.
De un plazo de 7 días.
De un plazo de 10 días.



10 - De acuerdo con el artículo 71 de la Ley 39/2015, el procedimiento, sometido al principio de celeridad, se impulsará de oficio en todos sus trámites y a través de medios electrónicos, respetando los principios de:
Transparencia y proporcionalidad.
Proporcionalidad y publicidad.
Transparencia y publicidad.
Eficacia, igualdad y transparencia.



08 marzo, 2023

Test 003. Ley 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.






Test 003 Ley, 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. (10 preguntas) PDF



01. Los proyectos de disposiciones de carácter general y los planes de especial relevancia económica, que sometan a la aprobación del Consejo de Ministros, incorporarán:

  1. Un informe de impacto de género.

  2. Un programa de igualdad de oportunidades.

  3. Un plan de Igualdad de Oportunidades.

  4. Un Decreto de Igualdad de Oportunidades.


02. En los estudios, estadísticas, encuestas y recogidas de datos se incluirá sistemáticamente:

  1. Un informe de género.

  2. La variable de sexo.

  3. La variable de edad.

  4. La variable de comportamiento.


03. ¿Qué artículo de la LO 3/2007, regula la igualdad en el ámbito de la educación superior:

  1. Art. 25 LO, 3/2007.

  2. Art. 23 LO, 3/2007.

  3. Art. 14 LO, 3/2007.

  4. Ninguna es correcta, es el art. 13.


04. Las Administraciones Públicas en el ámbito de la educación superior, promoverán:

  1. Inclusión de enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

  2. La creación de postgrados específicos.

  3. Ambas son correctas.

  4. La A y B son incorrectas.


05. Respetarán la igualdad entre mujeres y hombres evitando cualquier forma de discriminación, los medios de comunicación de titularidad:

  1. Pública.

  2. Privada.

  3. A y B son correctas.

  4. La Pública y en ocasiones la Privada.


06. Promoverán el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres, los medios de comunicación de titularidad:

  1. Pública.

  2. Privada.

  3. Ambas son correctas.

  4. La Pública y en ocasiones la Privada.


07. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, recoge en su artículo 45, que deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad, aquellas empresas con:

  1. 150 o más trabajadores/as.

  2. 100 o más trabajadores/as.

  3. 50 o más trabajadores/as.

  4. 250 o más trabajadores/as.


08. Las empresas deberán promover condiciones de trabajo, arbitrar procedimientos específicos y dar cauces a las denuncias o reclamaciones, para evitar:

  1. El acoso sexual.

  2. El acoso por razón del sexo.

  3. Ambas son correctas.

  4. A y B son incorrectas.


09. Los distintivos para reconocer a aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato, lo creará:

  1. El Ministerio de Igualdad.

  2. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

  3. Ambas son correctas.

  4. La Consejería de Igualdad de cada CC.AA.


10. Para contribuir a un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares se reconoce a los padres:

  1. El derecho a un permiso.

  2. Una prestación por paternidad.

  3. Las respuestas a y b son correctas.

  4. A la madre el derecho a un permiso y a una prestación no contributiva y al padre el derecho a un permiso de 15 días prorrogables en 15 días más.

Test 002. Ley 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.






Test 002 Ley, 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. (10 preguntas) PDF



01. La situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro, se denomina:

  1. Discriminación indirecta.

  2. Discriminación directa.

  3. Discriminación por razón de sexo.

  4. Discriminación abusiva.

02. Una persona que en atención a su sexo es tratada de manera menos favorable que otra en situación comparable, está sufriendo:

  1. Discriminación indirecta.

  2. Discriminación directa.

  3. Discriminación por maternidad.

  4. Discriminación abusiva.

03. La discriminación por embarazo o maternidad, es considerada:

  1. Discriminación directa por razón de sexo.

  2. Discriminación indirecta por razón de sexo.

  3. Discriminación negativa por razón de sexo.

  4. Discriminación positiva por razón de sexo.

04. Un comportamiento realizado con el propósito o el efecto de intimidar, degradar, ofender o atentar contra la dignidad de una persona en razón de su sexo, se denomina:

  1. Acoso sexual.

  2. Acoso por razón de sexo.

  3. Acoso laboral.

  4. Acoso mental.

05. ¿Qué artículo de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, regula las acciones positivas?

  1. Art. 13, L.O. 3/2007.

  2. Art. 14, L.O. 3/2007.

  3. Art. 11, L.O. 3/2007.

  4. Ninguna es correcta.

06. Las medidas específicas que adoptarán los Poderes Públicos a favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho con respecto a los hombres, se denominan:

  1. Acciones de discriminación.

  2. Acciones positivas.

  3. Acciones negativas.

  4. Acciones neutras.

07. Corresponde probar la ausencia de discriminación en las medidas adoptadas y su proporcionalidad, a:

  1. A la persona demandante.

  2. A la persona demandada.

  3. Al órgano judicial.

  4. Al órgano administrativo.

08. Entre los criterios generales de actuación los Poderes Públicos, tienen:

  1. La implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo, y en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas.

  2. La participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas electorales y toma de decisiones.

  3. Ambas son correctas.

  4. A y B son incorrectas.

09. El principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres tiene carácter:

  1. Parcial.

  2. Sectorial.

  3. Transversal.

  4. Vertical.

10. Según el artículo 17 de la Ley Orgánica 3/2007, ¿quién aprobará periódicamente un plan estratégico de igualdad de oportunidades en las materias que sean de la competencia del Estado?

  1. Las Comunidades Autónomas previo informe favorable del Tribunal Supremo.

  2. Las Comunidades Autónomas previo informe favorable de las Cortes Generales.

  3. El Gobierno.

  4. Las Cortes Generales.

Test 014. Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público






Test 014 Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. (10 preguntas) PDF



01. De los órganos de las Administraciones Públicas. Competencia. De las siguientes proposiciones señale la INCORRECTA.

  1. La competencia se ejercerá por los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia, salvo los casos de delegación o avocación, cuando se efectúen en los términos previstos en ésta u otras leyes.

  2. La competencia es irrenunciable, salvo los casos de delegación o avocación, cuando se efectúen en los términos previstos en ésta u otras leyes.

  3. La delegación de competencias supone la alteración de la titularidad de la competencia.

  4. La titularidad y el ejercicio de las competencias atribuidas a los órganos administrativos podrán ser desconcentradas en otros jerárquicamente dependientes de aquellos.


02. El sector público institucional se integra por:

  1. Cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las Administraciones Públicas.

  2. Las entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las Administraciones Públicas.

  3. Las Universidades públicas.

  4. Todas son correctas.


03. Según la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, ¿a qué órgano en la Administración General del Estado le corresponde la planificación de los sistemas de información y comunicación del Ministerio y sus Organismos públicos?

  1. A los Ministros.

  2. A los Subsecretarios.

  3. A los Secretarios Generales Técnicos.

  4. A los Secretarios de Estado.



04. Según la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, corresponde al Ministro que presida la Conferencia Sectorial acordar la convocatoria de las reuniones por iniciativa propia, al menos una vez al año, o cuando lo soliciten, al menos:

  1. La cuarta parte de sus miembros, debiendo incluir la propuesta de orden del día en la solicitud.

  2. La mitad de sus miembros, debiendo incluir la propuesta de orden del día en la solicitud.

  3. La tercera parte de sus miembros, debiendo incluir la propuesta de orden del día en la solicitud.

  4. La totalidad de sus miembros, debiendo incluir la propuesta de orden del día en la solicitud.






05. En los casos de responsabilidad patrimonial a los que se refiere los apartados 4 y 5 del artículo 32 de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, salvo que la sentencia disponga otra cosa, serán indemnizables los daños producidos en el plazo de:

  1. Los 2 años anteriores a la fecha de la publicación de la sentencia que declare la inconstitucionalidad de la norma con rango de ley o el carácter de norma contraria al Derecho de la Unión Europea.

  2. Los 2 años posteriores a la fecha de la publicación de la sentencia que declare la inconstitucionalidad de la norma con rango de ley o el carácter de norma contraria al Derecho de la Unión Europea.

  3. Los 5 años anteriores a la fecha de la publicación de la sentencia que declare la inconstitucionalidad de la norma con rango de ley o el carácter de norma contraria al Derecho de la Unión Europea.

  4. Los 5 años posteriores a la fecha de la publicación de la sentencia que declare la inconstitucionalidad de la norma con rango de ley o el carácter de norma contraria al Derecho de la Unión Europea.


06. Según la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, la creación de cualquier órgano administrativo exigirá, al menos, el cumplimiento de alguno de los siguientes requisitos:

  1. Deberá tener un nombre concreto.

  2. Deberá tener nombrado a su Director o Presidente.

  3. Deberá tener delimitadas sus funciones y competencias.

  4. Deberá estar integrado en la Administración del Estado.


07. La ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público dispone, en su artículo 46:

  1. Todos los documentos utilizados en las actuaciones administrativas se almacenarán por medios electrónicos, salvo cuando no sea posible.

  2. Algunos de los documentos utilizados en las actuaciones administrativas se almacenarán por medios electrónicos.

  3. Todos los documentos utilizados en las actuaciones administrativas se almacenarán por medios electrónicos.

  4. Algunos de los documentos utilizados en las actuaciones administrativas se almacenarán por medios eléctricos, salvo cuando no sea posible.



08. ¿Cuál es la definición correcta de sede electrónica y portal de internet, en el funcionamiento electrónico del sector público, según la Ley 40/2015?

  1. La sede electrónica es la dirección electrónica de titularidad de una Administración Pública y el portal de internet es el punto de acceso electrónico de una Administración Pública que permite el acceso a través de internet a la información publicada y en su caso, a la sede electrónica correspondiente.

  2. La sede electrónica es el portal de acceso electrónico de una Administración Pública y el portal de internet es la dirección electrónica de titularidad de una Administración Pública que permite el acceso a través de internet a la información publicada y en su caso, a la sede electrónica correspondiente.

  3. Las respuestas a y b y son incorrectas.

  4. La sede electrónica es un portal web de comunicación segura con los ciudadanos y el portal de internet es un sistema que permite una comunicación segura de estándares abiertos.

09. Según lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público:

  1. Tendrán la consideración de órganos administrativos las unidades administrativas a las que se les atribuyan funciones que no tengan efectos jurídicos frente a terceros, o cuya actuación tenga carácter potestativo.

  2. Tendrán la consideración de órganos administrativos las unidades administrativas a las que se les atribuyan competencias establecidas en los reglamentos de carácter preceptivo.

  3. Tendrán la consideración de órganos administrativos las unidades administrativas a las que se les atribuyan funciones que tengan efectos jurídicos frente a terceros, o cuya actuación tenga carácter preceptivo.

  4. No podrán tener la consideración de órganos administrativos las unidades administrativas a las que se les atribuyan funciones que tengan efectos jurídicos frente a terceros.


10. El artículo 46 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se refiere al archivo electrónico de documentos, estableciendo que todos los documentos utilizados en las actuaciones administrativas se almacenarán:

  1. En archivos físicos y en documentos electrónicos.

  2. Por medios electrónicos, en todo caso.

  3. Por medios electrónicos, salvo cuando no sea posible.

  4. Por cualquier medio que asegure la efectiva trazabilidad y seguridad del documento.