16 agosto, 2022
Test oposiciones 019. Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Test n.º 019, para oposiciones. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ► PDF
01. De conformidad con el artículo 100 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común, ¿cuál de los siguientes no es un medio de ejecución forzosa?
Apremio sobre el patrimonio
Ejecución subsidiaria
Multa coercitiva
Compulsión sobre los bienes
02. De conformidad con el artículo 21 de la ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común:
La Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos si bien en los casos de prescripción, renuncia del derecho, caducidad del procedimiento o desistimiento de la solicitud, así como de desaparición sobrevenida del objeto del procedimiento, la resolución consistirá en la declaración de tal circunstancia
La Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos incluidos los supuestos de terminación por pacto o convenio
La Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos excepto en aquellos iniciados de oficio bien por propia iniciativa, como consecuencia de orden superior, por petición razonada de otros órganos o por denuncia
La Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos relativos al ejercicio de derechos sometidos únicamente al deber de declaración responsable o comunicación a la Administración
03. Indique la respuesta CORRECTA. Según se recoge en el artículo 30.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con respecto al cómputo de plazos:
Cuando un día fuese hábil en el municipio o Comunidad Autónoma en que residiese el interesado, e inhábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará inhábil en todo caso.
Cuando un día fuese inhábil en el municipio o Comunidad Autónoma en que residiese el interesado, y hábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará inhábil en todo caso.
Cuando un día fuese inhábil en el municipio o Comunidad Autónoma en que residiese el interesado, y hábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará hábil en todo caso.
Cuando un día fuese hábil en el municipio o Comunidad Autónoma en que residiese el interesado, e inhábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará hábil en todo caso.
04. En la LPACAP, en su artículo 6.2, se señala que los registros electrónicos generales y particulares de apoderamientos permitirán comprobar válidamente la representación de quienes actúen ante las Administraciones Públicas en nombre de un tercero, mediante la consulta:
A otros registros administrativos similares.
Todas las respuestas son correctas.
Al registro mercantil, de la propiedad.
A los protocolos notariales.
05. El defecto de forma en un acto administrativo determina:
La anulabilidad del acto, en todo caso.
La nulidad de pleno derecho.
La rectificación.
La anulabilidad cuando el acto carezca de los requisitos formales para alcanzar su fin o de lugar a la indefensión de los interesados
06. Indique la respuesta INCORRECTA. Según se recoge en el artículo 47.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los actos de las Administraciones Públicas son nulos de pleno derecho en los siguientes casos:
Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional.
Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición.
Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados.
Los que sean constitutivos de infracción administrativa o se dicten como consecuencia de ésta.
07. De acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento de Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los actos administrativos:
Únicamente podrán producirse por escrito
Se presumirán válidos y sólo producirán efectos desde la fecha en que se notifiquen, salvo que en ellos se especifique otra cosa
Cuando se dicten en el ejercicio de potestades discrecionales serán motivados con sucinta referencia de hechos y fundamento de derecho
Únicamente serán ejecutivos cuando asi lo determine la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo
08. Conforme el artículo 83 de la Ley 39/2015 en el periodo de información pública el plazo para formular alegaciones en ningún caso podrá ser inferior a:
Veinte días.
Treinta días.
Diez días ni superior a quince días.
Dos meses.
09. Conforme el artículo 122 de la Ley 39/2015, contra la resolución de un recurso de alzada:
No cabe interponer recurso administrativo alguno.
Cabe interponer recurso administrativo de reposición.
Cabe interponer recurso extraordinario de revisión.
Es posible interponer nuevo recurso de alzada ante el Tribunal Superior.
10. Son anulables los actos administrativos:
que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder.
Las disposiciones administrativas que vulneren las leyes.
Los que contengan errores aritméticos.
Los que sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de ésta.
Test oposiciones 018. Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Test n.º 018, para oposiciones. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ► PDF
01. Según el artículo 41.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cuando el interesado o su representante rechace la notificación de una actuación administrativa:
Se intentará realizar la notificación por medios electrónicos.
Se hará constar en el expediente, especificándose las circunstancias del intento de notificación y el medio, dando por efectuado el trámite y siguiéndose el procedimiento.
Se enviará un aviso al dispositivo electrónico y/o a la dirección de correo electrónico del interesado que éste haya comunicado, informándole del intento de notificación.
Será objeto de publicación cuando así lo establezca la norma reguladora de cada procedimiento o cuando lo aconsejen razones de interés público apreciadas por el órgano competente.
02. Un acto administrativo, emanado del Pleno de un Ayuntamiento, que lesione el contenido esencial del derecho de reunión de sus funcionarios, es un acto:
Nulo de pleno derecho.
Anulable.
Nulo de pleno derecho o anulable, según los casos.
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
03. ¿Cuándo se entenderá desestimado el recurso extraordinario de revisión, a tenor del artículo 126.3 de la LPACAP?
Transcurrido el plazo de tres meses desde su interposición sin haberse dictado y notificado la resolución.
En el plazo de un mes desde su interposición sin haberse dictado y notificado la resolución.
En el plazo de seis meses desde su interposición sin haberse dictado y notificado la resolución.
En el plazo de dos meses desde su interposición sin haberse dictado y notificado la resolución.
04. De conformidad con el articulo 107 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con la declaración de lesividad ¿cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA?
Las Administraciones Públicas podrán impugnar ante el orden jurisdiccional contencioso administrativo los actos favorables para los interesados que sean anulables conforme a lo dispuesto en el artículo 48, previa su declaración de lesividad para el interés público.
Transcurrido el plazo de tres meses desde la iniciación del procedimiento sin que se hubiera declarado la lesividad, se producirá la caducidad del mismo.
La declaración de lesividad podrá adoptarse una vez transcurridos cuatro años desde que se dictó el acto administrativo y exigirá la previa audiencia de cuantos aparezcan como interesados en el mismo.
Como presupuesto procesal de admisibilidad de la acción en el proceso judicial correspondiente, la declaración de lesividad exigirá la previa notificación a los interesados a los efectos de la interposición de posibles recursos en vía administrativa.
05. ¿Qué plazo existe para practicar las actuaciones complementarias recogidas en el artículo 87 de la LPACAP?
En el plazo de 7 días.
En plazo no superior a 15 días.
En plazo no inferior a 10 días.
No existe plazo establecido, siendo este fijado por el órgano competente para resolver.
06. De conformidad con el articulo 106 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas cuando el procedimiento de revisión de actos nulos se hubiera iniciado de oficio, el transcurso del plazo de seis meses desde su inicio sin dictarse resolución ¿qué efectos producirá?
La prescripción de la acción.
La caducidad del procedimiento.
La desestimación por silencio administrativo.
La estimación por silencio administrativo.
07. De acuerdo con el artículo 96.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ¿en qué plazo podrá el órgano competente desestimar la solicitud de tramitación simplificada interpuesta por los interesados?
Cinco días.
Diez días.
Quince días.
Veinte días.
08. De conformidad con el artículo 116 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, no será causa de inadmisión del recurso administrativo:
No haber transcurrido el plazo para la interposición del recurso.
Carecer el recurso manifiestamente de fundamento.
Tratarse de un acto no susceptible de recurso.
Carecer de legitimación el recurrente.
09. De conformidad con el articulo 106 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cuando el procedimiento de revisión de actos nulos se hubiera iniciado de oficio, el transcurso del plazo de seis meses desde su inicio sin dictarse resolución ¿qué efectos producirá?
La prescripción de la acción.
La caducidad del procedimiento.
La desestimación por silencio administrativo.
La estimación por silencio administrativo.
10. Según el artículo 107 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, éstas podrán impugnar ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, previa su declaración de lesividad para el interés público,
Los actos de gravamen o desfavorables.
Los actos nulos de pleno derecho.
Los actos favorables que sean anulables.
Los actos nulos y anulables.
15 agosto, 2022
Test oposiciones 017. Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Test n.º 017, para oposiciones. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ► PDF
01. Señale cuál de los siguientes enunciados es correcto según el artículo 6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con los registros electrónicos de apoderamientos:
Los poderes inscritos en el registro tendrán una validez determinada máxima de cuatro años a contar desde la fecha de inscripción.
Las prórrogas otorgadas por el poderdante al registro tendrán una validez determinada máxima de seis años a contar desde la fecha de inscripción.
El apoderamiento "apud acta" se otorgará mediante comparecencia electrónica en la correspondiente sede electrónica o bien mediante comparecencia personal en las oficinas de asistencia en materia de registros.
Las solicitudes de inscripción del poder podrán dirigirse a cualquier registro, debiendo quedar inscrita esta circunstancia en el registro de la Administración u Organismo ante la que tenga efectos el poder y surtiendo efectos desde el día siguiente a la fecha en que se produzca dicha inscripción.
02. Según el artículo 32.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Administración, salvo precepto en contrario:
Podrá conceder solamente de oficio, una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda de la mitad de los mismos, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero.
Podrá conceder solamente a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda del plazo inicial, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero.
Podrá conceder de oficio o a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos que no exceda 'de la mitad de los mismos; sl las- circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero.
Podrá conceder de oficio o a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda del plazo inicial, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero.
03. De acuerdo con la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el sector público institucional se integra por:
Cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho privado no vinculados o independientes de las Administraciones Públicas.
Cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las Administraciones Públicas.
Cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o independientes de las Administraciones Públicas.
Cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho privado no vinculados o dependientes de las Administraciones Públicas.
04. Se consideran interesados en el procedimiento administrativo. Señala la respuesta INCORRECTA:
Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.
Las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales serán titulares de intereses legítimos colectivos en los términos que la Ley reconozca.
Aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución siempre que se personen en el procedimiento durante el trámite de audiencia.
Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos.
05. Según el artículo 21.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ¿cuál es el plazo máximo en el que la Administración debe notificar la resolución expresa?
10 días.
15 días.
20 días.
El fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento.
06. Según el artículo· 40;2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la notificación de las resoluciones y actos administrativos deberá ser cursada:
Dentro del plazo de diez días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado.
Dentro del plazo de veinte días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado.
No hay un plazo establecido.
Sin dilación.
07. Según el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ¿quiénes están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo?
Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas con independencia de su condición de empleado público.
Las entidades sin personalidad jurídica.
Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional, excluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
Quienes representen a un interesado que no esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
08. Señale cuál de los siguientes enunciados es correcto según el artículo 30 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:
Los plazos expresados en días se contarán a partir del día en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate.
Los plazos expresados en días se contarán desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo.
Si el plazo se fija en meses o años, éstos se computarán a partir del día en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate.
Si el plazo se fija en meses o años, éstos se computarán desde el día en que se produzca la estimación o desestimación por silencio administrativo.
09. Según la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, serán motivados, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho. Señala la respuesta INCORRECTA:
Los actos que acuerden la terminación del procedimiento por la imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevenidas, así como los que acuerden el desistimiento por la Administración en procedimientos iniciados de oficio.
Los actos que limiten derechos subjetivos o intereses legítimos.
Los acuerdos de aplicación de la tramitación de emergencia, de ampliación de plazos y de realización de actuaciones complementarias.
Las propuestas de resolución en los procedimientos de carácter sancionador, así como los actos que resuelvan procedimientos de carácter sancionador o de responsabilidad patrimonial.
10. Según el artículo 100.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la ejecución forzosa por las Administraciones Públicas se efectuará, respetando siempre el principio de proporcionalidad, por uno de los siguientes medios:
Apremio coercitivo.
Ejecución subsidiaria.
Compulsión proporcional.
Multa patrimonial.
14 agosto, 2022
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